LND

Alex, experto reparador de PC: “Nunca en tu vida compres una tarjeta Nvidia RTX 5090 Founders Edition”

Hay una gran polémica con las tarjetas RTX de Nvidia que funden el conector de 16 pines, pero resulta que el diseño de la RTX 5090 Founders Edition, también deja mucho de desear. Alex, un técnico reparador de la tienda NorthridgeFix, lo tiene muy claro: “Es uno de los peores diseños de la historia de las tarjetas gráficas”.

Es importante saber que la tarjeta RTX 5090 Founders Edition está fabricada directamente por Nvidia, y su arquitectura es diferente a las tarjetas RTX 5090 de MSI, Gigabyte, ASUS, etc., que diseñan su propio modelo usando la GPU de Nvidia.

Una RTX 5090 cuesta entre los 2.500 y los 3.500 euros, según marca y características. Son las más potentes, y su precio no está al alcance de todos. Es un producto premium, y por eso esperas un diseño premium. En el caso de la Founders Edition de Nvidia, parece que no es así.

Tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica dividida en dos

Alex recibió en su tienda a un cliente con dos tarjetas RTX 5090 estropeadas. Había intentado instalar un disipador de agua… y había estropeado las dos.

Una de estar tarjetas era de marca, y el problema era que el disipador no funciona con ella. Reinstaló el original, y arrancó otra vez.

Pero en el caso de la RTX 5090 Founders Edition, encontró algo insólito: la placa está dividida en dos. Por un lado está el núcleo con la GPU, y por otro un conector de PCIe, tal como puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Alex Northridge, experto reparador de PC: "Nunca en tu vida compres una tarjeta Nvidia RTX 5090 Founders Edition"

NorthridgeFix

En esta otra foto vemos que el bloque PCIe se conecta a la GPU a través de un pequeño y débil conector que marca la flecha, a la derecha.

Colocando la placa bajo el microscopio, se puede ver que un par de pines de dicho conector están doblados. Al instalar el disipador de agua, el cliente forzó el conector, y se rompió.

Está claro que la culpa es suya: abrió una tarjeta RTX en garantía y la manipuló. Pero esto es algo habitual en PC, mucha gente instala su propio disipador de calor, para mejorar el rendimiento.

Alex argumenta que esta rotura puede producirse simplemente al instalar la tarjeta, al limpiarla, o por el propio peso de la placa. Este experto reparador de ordenadores no entiende por qué la RTX 5090 Founders Edition viene en dos piezas, todas las tarjetas gráficas potentes suelen ser una única placa con todas las componentes.

Lo compara con la fontanería: si instalas pequeñas tuberías que unes unas a otras, hay más probabilidad de que alguna gotee en una junta, que si instalas una única tubería larga.

Para este experto, lo más absurdo de todo es que ha intentado comprar ese conector para sustituirlo, y no existe. Lo mismo ocurre con la pieza del puerto PCIe. Es un diseño propio de Nvidia que no está a la venta. Así que este cliente se ha quedado sin tarjeta, es irreparable.

Configurar DLSS para Nvidia

No entiende que la compañía de Jensen Huang venda una tarjeta gráfica en dos partes, y no existan repuestos ni para el conector, ni para una de las piezas.

“Nunca en tu vida compres una tarjeta RTX 5090 Founders Edition. Es uno de los peores diseños de la historia de las GPU”, sentencia este experto. Si tienes una, recomienda manipularla con cuidado, no forzarla al insertarla, y no abrirla nunca. 

De nuevo, conviene aclarar que las RTX 5090 de las marcas montadoras (MSI, Gigabyte, Asus, etc.), no presentan este problema, porque no tienen este diseño en dos piezas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NVIDIA, Videojuegos, Tarjetas graficas, Hardware