LND

Algo va mal en Tesla, detiene la fabricación del robot Optimus: “Hay un problema con las manos”

Una filtración de empleados que trabajan en el proyecto, indica que el robot Tesla Optimus podría retrasarse, porque los ingenieros han descubierto un problema en las manos al que, de momento, no han encontrado solución.

Tesla anunció que quería fabricar 5.000 robots humanoides Optimus para finales de 2025. Sus ingenieros se revelaron, afirmando que eso era “poco realista”, y al final fijaron la cifra en 2.000 unidades. Ahora todo apunta a que se retrasarán hasta 2026… Si encuentran la solución al problema.

Según la fuente del medio The Information, que está trabajando en el proyecto, “Los ingenieros están teniendo dificultades para crear manos ágiles y similares a las humanas, lo que ha obligado a detener temporalmente la producción”.

El problema de los robots humanoides en casa o en las fábricas

El mismo informante asegura que los cuerpos de Optimus sin manos ni antebrazos, se acumulan en los almacenes de Tesla, sin que los ingenieros sepan cuándo se resolverá el problema. 

El propio Elon Musk ha confirmado el retraso en un podcast, pero no ha puesto fecha a la posible comercialización del robot humanoide diseñado para realizar tareas cotidianas, desde ayudar en casa a trabajar en una fábrica.

Curiosamente, las manos, es justo uno de los problemas que cita uno de los robotistas más famosos del mundo, Rodney Brooks, fundador de iRobot, que asegura que los inversores en esta tecnología, “están tirando el dinero”. Puedes leerlo aquí:

Rodney Brooks, el fundador de iRobot, avisa a los inversores en robótica humanoide: "Estáis tirando el dinero"

Brooks explica que “los humanos tienen 17.000 receptores sensoriales del tacto en sus manos, y los robots humanoides están muy lejos de estas cifras”.

También está convencido de que los robots humanoides, por su naturaleza metálica, son muy peligrosos. “Yo no trabajaría o conviviría con uno que se acerque a menos de tres metros de distancia”.

Elon Musk presentó el robot Optimus en 2021, y aunque sin duda se aprecian las mejoras en movilidad en los últimos años, cuatro años parece muy poco tiempo para desarrollar un robot humanoide desde cero, seguro y fiable, que realice múltiples tareas y conviva con los humanos en casa y en el trabajo.

Veremos qué es lo que realmente sabe hacer Tesla Optimus, cuando esté listo para comercializarse. Todo apunta a que no será este año.

Aunque Tesla lo tenga listo en cuestión de más o menos meses, se supone que un robot humanoide de casi dos metros de altura, que puede golpear sin querer, caerse encima de alguien, o incluso atacar si a Grok se le va la olla, deberá pasar por todo tipo de pruebas y certificaciones de seguridad, y eso lleva su tiempo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, robótica, Tesla, Elon Musk, robots