Con la llegada de la inteligencia artificial, las compañías tecnológicas han tirado sus planes medioambientales a la basura. La IA dispara el consumo energético y la emisión de calor, pero el cambio climático y el calentamiento global pueden esperar, lo importante es el negocio. Por suerte o por desgracia, los gigantes de Internet han optado por la solución menos mala: la energía nuclear.
Amazon ha presentado hoy una recreación de cómo será sus instalaciones nucleares para generar la energía eléctrica que necesita la IA. Utilizará lo que llama “reactores nucleares de nueva generación”.
Su nombre técnico es SMR (Small Modular Reactor) o Pequeño Reactor Modular. Son reactores nucleares de pequeña capacidad que se pueden instalar en pequeños edificios, en lugar en centrales nucleares que ocupan como un barrio entero.
En el estado de Washington, en Estados Unidos, Amazon está colaborando con la empresa pública Energy Northwest para construir 12 SMR, es decir, doce mini reactores nucleares en lo que han llamado Cascade Advanced Energy Facility, Instalaciones de Energía Avanzada Cascade:

Amazon
Así son las primeras instalaciones nucleares de Amazon
Con esta cofinanciación, Amazon tendrá derecho preferencial para comprar hasta 320 MW de electricidad, en su primera fase. Cuando esté terminada, producirá hasta 960 MW, suficiente para abastecer 770.000 hogares.
La ventaja de estos SMR es que, al ser modulares, puedes instalarse fácilmente en diferentes lugares, y conectarse entre sí para producir más energía. También ocupan mucho menos y se construyen más rápido que una central nuclear. La IA no espera.
Amazon asegura que se crearán 1.000 puestos de trabajo en la construcción para edificar las instalaciones, y 100 puestos permanentes para controlar los reactores.
Lo que vemos en las fotos es una recreación por ordenador, aún no se ha comenzado a construir. Como es fácil imaginar, este tipo de instalaciones deben superar una gran cantidad de permisos y revisiones, así que el primer SMR no estará listo para generar energía hasta, al menos, el año 2030.
“Este proyecto no solo tiene que ver con las nuevas tecnologías, sino con la creación de una fuente fiable de energía libre de carbono que sustente nuestro creciente mundo digital”, explica Kara Hurst, directora de sostenibilidad de Amazon, en la nota de prensa. “Estoy entusiasmada con el potencial de los SMR y el impacto positivo que tendrán tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales”.
Al menos no es una vuelta al petróleo y el gas como quiere Donald Trump. La energía nuclear es una energía limpia, pero no es inocua como las renovables. Los accidentes son raros, pero posibles. Y la probabilidad aumenta, como más instalaciones existan.
Amazon va a construir 12 mini reactores nucleares solo en estas instalaciones de Cascade, en Washington. Pero va a edificar más por todo el país, hasta llegar a los 5 GW en 2039. Meta, Google, Microsoft, Nvidia y otras, están haciendo lo mismo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Industria, Energías renovables, Medio Ambiente

