Panorama Nacional. La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kignsberly Taveras, anunció este jueves el lanzamiento del proyecto “Déjala ir” a partir del lunes 13 de octubre a celebrarse en la Asamblea General del Congreso Nacional, una iniciativa legislativa en conjunto entre diputados y senadores, como parte de un movimiento social que tendrá como lideresas a las congresistas dominicanas.
La información fue suministrada en el Panorama de la Mañana, en el cual Taveras dijo que más de 71 diputadas y cuatro senadoras llegarán por vez primera al Congreso para estos fines, aprovechando el escenario hacia la promoción de una reforma integral para reducir los feminicidios para el año 2030 y erradicarlos de la realidad nacional en el 2035.
“Los feminicidios y los filicidios, evidentemente, la violencia de género ha cobrado muchas vidas en los últimos 20 años. Es probable que más de diez mil mujeres hayan sido asesinadas a manos de esposos y exesposos u hombres relacionados con ellas y ha producido una gran cantidad de niños huérfanos y hemos visto un aumento en la violencia infantil”, desglosó la diputada.
Para tales fines, recalcó que las diputadas apoyadas por los legisladores nacionales y los presidentes de ambas cámaras con una propuesta de más de 18 proyectos de leyes o leyes que existen y garantizar que las mujeres, los niños y la familia en general, “y también, incluir a los hombres y que podamos mejorar”.
Se busca mejorar la prevención del delito y la protección de las victimas frente a los feminicidios y abusos intrafamiliares, trayendo a colación en las últimas cifras que, de 136 mil niños nacidos, las madres se han declarado en estado de soltería, del 70% de matrimonios que se divorcian a diario y del total del 38% de hogares, el 34% está encabezado por las mujeres.
“Esto ha provocado una división de la familia que debe ser atendida y esta violencia trágica que enluta al país cada día. Como madre cuando veo esa violencia hacia los niños y nos rompe los corazones y desencadena una depresión colectiva”, lamentó.
Llevan nueve meses trabajando esta reforma en conjunto sin importar la bancada política, como mayor movimiento social y político, un legado de proyecto de leyes, “un paso del Congreso Nacional encabezados por las mujeres. Es de todos y son modificables. Llamo al Poder Ejecutivo, a la academia, al sistema de justicia, para que se integren, a los medios de comunicación».
Pidió que, en caso de darse críticas, que sean positivas, “vamos a hacer empáticos con esta realidad nacional que al final nos afecta a todos”.
