Desde que ChatGPT llegó, el mundo tecnológico ha estado en constante cambio debido a los avances de los modelos de IA. En paralelo, muchas otras compañías se han sumado al movimiento para no quedarse atrás y, para algunos, es un “gran paso para la humanidad”, pero para otros significa un posible desempleo.
Elon Musk y Bill Gates han estado advirtiendo sobre los trabajos que quedarán en el olvido por la IA. Ambos cuentan con sus propias propuestas como Grok de xAI y Copilot de Microsoft, respectivamente, siendo unas de las mentes brillantes de esta era, por lo que cada palabra que dicen tiene peso.
Al igual que Sam Altman (CEO de OpenAI) ha mencionado que hay profesiones que no van a seguir siendo importantes y otras nuevas llegarán, el reconocido cofundador del gigante tecnológico de Redmond finalmente ha dado su predicción. Advierte lo que pasará más allá de 2035 sobre el uso de los asistentes virtuales y el impacto que van a tener en el área laboral de muchos sectores.
La inteligencia artificial se prepara para reemplazar a los humanos en las tareas más necesarias
Ves una noticia así y enseguida podrías pensar que la inteligencia artificial va a convertirse en el apocalipsis de la humanidad, pero no. Tanto Jensen Huang de Nvidia, como Sundar Pichai de Google, son otras de las figuras relevantes del siglo que comentan que este tipo de tecnología en realidad va a beneficiar a todos.
Por supuesto, hay contrapartes, como algunos expertos dicen, que puede ser tan buena como mala debido a que podría generar dependencia o causar problemas en pensamiento crítico. Bill Gates, por su parte, tiene una visión optimista sobre el futuro de los chatbots y cómo estos van a acoplarse a la humanidad a lo largo de los años, incluso hasta el punto en el que serán fundamentales para cumplir actividades que se consideran básicas en la actualidad.
Microsoft llega a al aniversario 50 de haber sido cofundada junto a Paul Allen y, Gates, recién ha cumplido sus 70 años de edad, gran parte de la cual ha dedicado al mundo de la tecnología, es un buen momento para hacer énfasis en las predicciones que ha realizado para la próxima década.
Hoy en día sigue compartiendo su conocimiento y opiniones sobre el camino que están tomando las cosas con respecto a la IA. Según lo que explica el medio NBC, uno de los lugares famosos en los que ha participado es The Tonight Show de Jimmy Fallon, donde afirma que “la mayoría de las tareas humanas podrán ser realizadas por inteligencia artificial”, al menos dentro de diez años.
Ese lapso de tiempo es más corto del que muchos esperaban, pero nada descabellado, considerando que en pleno 2025 ya hay compañías reemplazando personal en áreas de tareas repetitivas. La capacidad de los agentes de IA han logrado que muchas empresas se vuelvan más productivas, pero solo cuando la usan adecuadamente y sigue habiendo intervención humana.
No es algo que revela como si se tratara de un peligro inminente, sino de un cambio en la manera en la que se hacen las cosas que puede llegar a ser bueno porque permite ahorrar tiempo. “La herramienta más grande para reducir la inequidad que jamás hayamos tenido” es lo que dice sobre los avances que podrían tener un impacto real.
Es decir, va a ser un increíble paso para la medicina, educación, ciencia y áreas laborales de otros tipos, en tareas específicas, no todo, evidentemente. Gates también ha estado al día sobre las investigaciones de enfermedades determinadas, como la malaria o el alzhéimer, donde podría tener esperanzas de cura o tratamientos con la ayuda de la IA.
El dueño de Windows está más que claro que significa un “cambio de paradigma” para el mundo entero, pero no con la intención de generar miedo sobre estos chatbots. Copilot, ChatGPT o cualquier otra puede convertirse en verdaderos aliados si se usan adecuadamente, tanto a nivel personal, como laboral y científico.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft, Bill Gates, Trabajo
