LND

Cero Abuso RD convoca a marchar este 21 de enero 2026 en contra de abusos policiales y seguridad ciudadana

  • La marcha surge del asesinato del joven de 23 años Ramsés García, el pasado sábado 20 de diciembre mientras compartía una cena de Navidad en Villa Consuelo con comunitarios y motoconchistas.

Panorama Nacional.  A propósito de los últimos abusos policiales en el feriado de Navidad 2025, el colectivo Cero Abuso RD encabezado por el coordinador general, Ángel Leonardo Méndez Sánchez, quien invitó este lunes a marchar el 21 de enero de 2026, raíz del asesinato del joven Ramsés García de 23 años en un aguinaldo en Villa Consuelo.


Joven muerto cena Villa Consuelo.

La referida marcha partirá de la estación de El Metro Juan Pablo Duarte con destino al Palacio de la Policía Nacional y al Ministerio de Interior y Policía en la Leopoldo Navarro con esquina Francia dijo el coordinador general de Cero Abuso RD, “hasta ahí nosotros vamos a levantar la voz de forma pacífica, pero, contundente”.

Adelantó que exigirán la interpelación a la ministra de Interior y Policía y al director de la Policía Nacional para que den razones de sus actuaciones, además, de la renuncia o destitución de ambos, y la falta de cumplimiento del Tribunal Constitucional.

“El colectivo Cero Abuso RD surge a raíz de la impotencia que siente el pueblo dominicano y que así se hace sentir en los medios sociales cómo está actuando la policía nacional, de manera indiscriminada, violando todos los protocolos, ultrajando y robando, literalmente, las propiedades de los ciudadanos”, explicó el activista.

Dijo que Cero Abuso RD no está constituida como fundación o como una organización por la premura del tiempo, “y a raíz de la muerte vil de un joven llamado Ramsés García, eso me conmovió a tal punto, que me dije eso no puede volver a repetirse”.

El profesor de inglés aclaró que de este incidente ciudadano con la policía preventiva nació Cero Abuso RD, “para decirle a las autoridades que nosotros vivimos en un país que tiene un estado democrático y de derecho sobre el cual las leyes son las que deben regir el comportamiento de sus autoridades”.

Méndez Sánchez emplazó en radio nacional a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, a la que culpa de darle esa libertad de violencia a la Policía Nacional, “con su actitud faraónica”.

Reveló sobre la muerte de García que: “Los casquillos los tiene en su poder la madre de Ramsés García, y eso rompe la cadena de custodia, no hay forma de incriminar a nadie sobre hecho”.

Ramsés García perdió la vida el sábado 20 de diciembre en una cena navideña en la barriada a la cual pertenecía donde laboraba como motoconchista.

“La Policía Nacional cuando tiene un intercambio de disparos real ellos se llevan el cadáver y lo montan en una guagua y eso, también, contamina la escena del crimen y no hay forma de poder investigar”, sostuvo.

Recordó que no existe precedente judicial en el país de intercambio de disparos, y que en el proceso se haya sentenciado con una condena, “decir que ese joven estuvo en un intercambio de disparos es un despropósito que afecta a la seguridad de los jóvenes”.