ChatGPT ha estado en el punto de mira con el tratamiento de los datos de los usuarios. Los expertos han advertido de la función compartir los chats, una de las más polémicas, aunque OpenAI comparte las conversaciones potencialmente peligrosas incluso con la policía.
A pesar de las dudas que ha generado recientemente, OpenAI tiene muy claros sus límites. Un adolescente de 13 años ha comprobado de primera mano las consecuencias de utilizar ChatGPT en contra de sus políticas.
El joven de Florida (Estados Unidos) preguntó a la IA “¿cómo matar a un amigo en medio de la clase?”, se encendieron todas las alarmas al instante y la empresa de Sam Altman actuó.
Una conversación con ChatGPT filtrada a la policía
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 26 de septiembre en un instituto del pequeño condado de Volusia. Tras la pregunta del joven, ChatGPT respondió con evasivas asegurando si estaba seguro. El joven, del que no se conoce el nombre al ser menor de edad, comentó que se trataba de una broma.
El estudiante de 13 años aseguró que estaba jugando con un amigo, el joven le había molestado, y decidió preguntar a ChatGPT cómo deshacerse de él entre risas. El protagonista del incidente lo ha pagado caro, OpenAI se vio obligado a alertar a las autoridades.
El Departamento de Policía de Volusia no tardó en actuar alentando al South Western Middle School, instituto en el que estudia el joven. Los agentes arrestaron al menor de edad, la operación ha quedado grabada en un vídeo que han publicado en su propia cuenta de Facebook.
Un usuario de ChatGPT termina en la cárcel
La operación se solucionó rápidamente, pero el usuario no se libró de estar unas horas en la cárcel hasta que se aclaró el asunto. Los institutos de Estados Unidos se toman en serio las amenazas de ataques violentos, la primera medida es alertar a las autoridades.
El Departamento de Policía de Volusia no le ha dado importancia a un incidente que empieza a ser cada vez más habitual en el país. “Otra broma que causa una emergencia en una escuela”, sentenció uno de los agentes sin dar más detalles sobre el tema.
“Este tipo de actos tienen sus consecuencias”, ha expresado el sheriff del Departamento de Policía de Volusia durante el arresto al joven de 13 años. El agente ha confirmado que el operativo de la escuela funcionó con rapidez.
Poco después de aclararse el incidente, el South Western Middle School lanzó una advertencia a los padres de los alumnos junto con la Policía de Volusia. Los adultos deben controlar el uso que realizan sus hijos de la inteligencia artificial para evitar que cometan el mismo error, advierten que no es un tema de broma.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Estados Unidos
