Tras arrasar con su tienda online en todo el mundo, gracias a sus precios ultrabajos, el comercio chino de ropa Shein se dispone a conquistar el mercado físico, con la apertura de sus primeras tiendas físicas en Francia.
Este movimiento sin duda podría poner en apuros a las cadenas de tiendas de ropa tradicionales, desde Zara a H&M, Zalando, Lefties, etc. Pero parece que no va a tener mucho recorrido, al menos en el país vecino.
Shein, Temu, y otras tiendas chinas de ropa barata de usar y tirar están siendo reguladas en la UE por su condición de negocio altamente contaminante, tanto en la fabricación de la propia ropa, como en la cultura de usar y tirar.
Así serán las tiendas físicas de Shein en París
Según informa EuroNews, víaThe Verge, Shein abrirá en noviembre varias tiendas físicas dentro de grandes almacenes en Dijon, Grenoble, Reims, Limoges y Angers, en Francia, gracias a una colaboración con la empresa inmobiliaria Société des Grands Magasins (SGM).
Desde hace unos meses, una ley del país vecino obliga a Shein, Temu, y otras tiendas de ropa de usar y tirar, a pagar un impuesto por su alto impacto medioambiental. También tienen prohibido hacer publicidad.
Hace poco, Shein fue multada con 150 millones de euros en Francia por recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento.
La inmobiliaria SGM posee las galerías Lafayette en París y otras ciudades, en donde Shein podría abrir tiendas, en base al acuerdo firmado. Sin embargo, responsables del centro comercial han confesado a Reuters que se oponen a esta apertura, porque las prácticas de Shein van en contra de su filosofía de empresa.
Del mismo modo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, escribe en su cuenta de LinkedIn: “París denuncia la apertura de Shein, símbolo del fast-fashion, en el BHV Marais. Expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión de BHV de acoger, en noviembre, la primera tienda permanente de la empresa Shein en Francia”.
Y concluye: “Esta elección es contraria a las ambiciones ecológicas y sociales de París, que apoya el comercio local responsable y sostenible”.
Veremos en qué termina esta aventura, y si las tiendas físicas de Shein llegan o no a España.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Comercio electrónico, Industria, china

