La inteligencia artificial amenaza con acabar con miles de millones de puestos de trabajo en todo el mundo, la industria se va a transformar para siempre. Algunos expertos han advertido de los peligros de la IA, desde Elon Musk hasta Sam Altman de ChatGPT o el propio Bill Gates.
Un empleado ha comprobado las consecuencias de la llegada de la IA de primera mano. Kevin Cantera investigador e historiador, trabajaba para una empresa tecnología educativa, el hombre decidió empezar a utilizar la inteligencia artificial sin consultarlo con su jefe. Las consecuencias no han tardado en llegar.
La productividad se ha disparado con ChatGPT
El hombre de Nuevo México (Estados Unidos) decidió utilizar ChatGPT poco después de aumentar las exigencias en su trabajo. Tras 17 años de experiencia como escritor, había descubierto que la inteligencia artificial podía ser su colaborador perfecto.
Kevin Cantera ha asegurado que el chatbot de OpenAI “era una herramienta increíble como escritor”. El empleado empezó a utilizarla a diario, llegó a convertirse en un experto en IA y había descubierto cómo introducir las indicaciones precisas para generar información sin alucinaciones.
El escritor ha explicado a Washington Post que siempre se aseguraba de revisar, editar y reescribir el texto que obtenía de la IA. Cantera mostró el potencial de esta herramienta a su jefe, que le aseguró que no sería reemplazado por la inteligencia artificial.
“Consideré el LLM como una herramienta perfecta de colaboración. Mi productividad era altísima”, ha confirmado Kevin Cantera acerca de la implementación de ChatGPT en su puesto de trabajo. Todo cambió poco después.
ChatGPT empieza a reemplazar a los trabajadores
Cantera no se ha librado de la oleada de despidos en todo el mundo debido a la llegada de la IA. El jefe de la compañía no tardó en incumplir la promesa despidiendo al trabajador con 17 años de experiencia junto con un par de docenas de sus compañeros.
ChatGPT es tan efectivo que permite a los empresarios empezar a prescindir de algunos de sus empleados, pero un estudio del MIT ha advertido. El 95% de las empresas que han integrado la IA no han visto un crecimiento significativo en sus ingresos, otras incluso aseguran que el flujo de trabajo es frustrante y la cantidad de contenido basura que genera es muy elevada.
“Estoy seguro de que intentan verificar lo que obtienen de la IA, pero también sé que dejan de lado a un buen número de expertos en la materia”, opina Cantera. “Es absolutamente aterrador pensar que podrían confiar en los resultados del modelo sin ningún control de calidad ni una verdadera revisión por parte de expertos en la materia”, añade el escritor.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Dinero, Inteligencia artificial, Trabajo

