El Cybertruck de Tesla no tiene manijas en las puertas. Emplea un sistema de apertura eléctrica, que supuestamente ha causado la muerte de una joven de 19 años en Estados Unidos. Sus familiares han denunciado a Tesla, alegando que conocían el problema, y no lo arreglaron.
En noviembre de 2024, un Cybertruck se estrelló contra un árbol en Piedmont, California. Las dos personas que viajaban delante, el conductor, Soren Dixon, de 19 años, y uno de los pasajeros, Jack Nelson, de 20 años, fallecieron en el acto.
La demanda asegura que Krysta Tsukahara, una joven de 19 años que viajaba detrás, tenía lesiones leves, según un cuarto pasajero que salvó la vida. Pero el coche se incendió y el sistema eléctrico de las puertas se desconectó. Las puertas del Cybertruck quedaron bloqueadas, y Krysta Tsukahara falleció de forma trágica por inhalación de humo y quemaduras, al no poder salir del coche.
El incompresible sistema de apertura del CyberTruck
La tecnología generalmente es una ayuda, pero cuando se usa de forma excesiva e innecesaria se convierte en un estorbo o, peor aún, en un peligro para la seguridad.
Los Cybertruck de Tesla no tienen manijas para abrir las puertas. Si quieres entrar, debes apretar un botón que hay en el chasis del coche, al mismo tiempo que existe una tarjeta-llave en las cercanías, o usas la app del móvil. Para salir del coche, hay que apretar un botón de apertura, y empujar la puerta.
El problema de este sistema, es que es completamente eléctrico: si el coche se queda sin corriente, las puertas quedan bloqueadas.
El medio Bloomberg descubrió hace unos meses que varias personas se habían quedado atrapadas dentro del coche por un fallo en el sistema eléctrico de las puertas, en diferentes incidentes.
Hay que decir que el Cybertruck posee un sistema de apertura manual de las puertas, pero la denuncia explica que es incomprensiblemente difícil de usar. Está localizado debajo de una alfombrilla de goma en la parte inferior del bolsillo para mapas de la puerta trasera.
“Un pasajero tendría que quitar el revestimiento, localizar el lazo y tirar de él hacia adelante, una maniobra poco clara y poco práctica en caso de emergencia”, afirma la demanda. Tras un brutal accidente, parece algo ilógico que para abrir las puertas, tengas que levantar una alfombrilla dentro del bolsillo de los mapas, al que no es fácil acceder.
Veremos si la denuncia prospera. Personalmente, me parece incomprensible que las puertas no tengan una manilla mecánica para abrirlas, al menos desde dentro. Con el Cybertruck, Tesla buscaba un diseño radical, cercano a la ciencia-ficción. Pero eso nunca debería anteponerse a la seguridad de los pasajeros. Por desgracia, supuestamente ha costado una joven vida.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Coche eléctrico, Curiosidades, Tesla

