LND

DIGI hace saltar las alarmas y avisa a todos sus clientes de una peligrosa estafa: “Queremos protegerte para que puedas evitar caer”

DIGI se ha enfrentado a un grave problema con la estafa del SIM Swapping. La operadora de origen rumano deja las puertas abiertas a los estafadores para duplicar la tarjeta SIM de los clientes sin su consentimiento. El primer caso se notificó en 2021, pero se volvió a repetir en junio de este año.

Los estafadores utilizan la técnica carding, un fraude que empieza a ganar peso en España. La técnica es simple, duplican la tarjeta SIM en cuestión de minutos haciéndose pasar por el propietario para acceder a los datos almacenados en el dispositivo. 

Los ciberdelincuentes pueden acceder a la lista de contactos o tarjetas de crédito para realizar compras en nombre del titular de la cuenta. Esta práctica preocupa a los usuarios, así que DIGI se ha blindado frente al SIM Swapping y ha elaborado una lista de consejos para evitar ser víctimas del carding.

DIGI tarifa móvil fibra ahorro

DIGI quiere blindarse frente al carding

El carding se ha convertido en una enorme amenaza en España. Los ciberdelincuentes pueden robar la información de tarjetas SIM o de crédito de manera fraudulenta a través del acceso ilícito a bases de datos de clientes o el uso de lectores fraudulentos con comunicación inalámbrica RFID o NFC.

Desde DIGI han alertado que, a medida que crece el comercio electrónico, también lo hacen las estafas como el carding. Los estafadores tan solo necesitan crear una web falsa suplantando la identidad de bancos, tiendas online o incluso la DGT.

Los usuarios bajan la guardia y terminan compartiendo sus datos bancarios con ciberdelincuentes, desde el número de la tarjeta hasta la fecha de caducidad, el CVV o el nombre completo del titular. DIGI ha advertido también de la clonación física con skimmers que los estafadores colocan en cajeros o puntos de venta.

La operadora asegura que los ciberdelincuentes suelen realizar compras pequeñas, “no suelen superar los 80 o 90 euros” para no levantar sospechas. “En ocasiones, también pueden contratar suscripciones a canales de streaming y servicios similares”, menciona DIGI en una publicación en su blog.

Date de alta en Surfshark

Date de alta en Surfshark

Prueba ya Surfshark, con un precio desde 2 euros por mes y 30 días de prueba con garantía de reembolso.

Darse de alta

La operadora enseña a sus clientes cómo evitar el carding

La compañía asegura que los usuarios solo deben compartir información en webs que tengan el icono del candado en la parte superior y cumplan con el protocolo HTTPS. DIGI recomienda no hacer clic en enlaces ni descargar archivos desconocidos que te envíen a través del correo electrónico, SMS o WhatsApp.

La operadora ha avisado a sus clientes: deben activar las alertas bancarias de su móvil para que les notifique cada transacción que realicen. Los clientes podrán detectar las compras no autorizadas en tiempo real y revisar los gastos regularmente.

Además, DIGI recomienda no guardar los datos de tarjetas bancarias, a pesar de tener que introducir los datos en cada una de las compras, es mucho más seguro. La operadora ha realizado los avisos típicos: usar contraseñas seguras, mantener los dispositivo y apps actualizadas, instalar un buen antivirus y evitar las redes WiFi públicas siempre que sea posible.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: seguridad, Estafa