Los conflictos armados han cambiado para siempre, una prueba de ello es la guerra de Ucrania. Los ejércitos no solo están formados por soldados de infantería, los robots y los drones no tripulados empiezan a ganar terreno en el campo de batalla.
Estados Unidos está a la cabeza en inversión militar. El Ejército de la 1.ª División de Caballería acaba de presentar el Switchblade 600, un pequeño avión kamikaze que vuela con la agilidad de un dron y puede atacar como si fuese un misil.
Switchblade 600 con un alcance de hasta 15 kilómetros
Los países han cambiado de estrategia en las guerras: no quieren aviones de combate potentes, sino pequeños drones que pueden producir en masa. Si uno de ellos es derribado, siguen lanzando cientos como si fuese un enjambre para atacar sus objetivos.
El Switchblade 600 es una de las apuestas más ambiciosas de Estados Unidos. Este pequeño dron kamikaze se lanza desde una base de aproximadamente 1,5 metros de largo y solo 34 kilos de peso, los pueden manipular desde las unidades de infantería ligera.
“Esta es la primera vez que todos nuestros soldados ven dispararse estas municiones, y se puede sentir la emoción en el aire”, en declaraciones de Jeffrey Weller, comandante de la Tropa de Reconocimiento Multifuncional del Equipo de Combate de la 2.ª Brigada Blindada.
Switchblade 600 permite atacar objetivos con precisión en un radio de 5 a 15 kilómetros con una enorme precisión y letalidad. El dron equipa una ojiva Javelin multipropósito y tiene una autonomía de vuelo de hasta 45 minutos con su carga máxima.
Un dron kamikaze operado a kilómetros de distancia
El Switchblade 600 es un misil teledirigido que sobrevuela su objetivo calculando el momento adecuado para realizar el ataque. El dron kamikaze utiliza cámaras a bordo para identificar, seleccionar y coordinar una ofensiva contra el ejército enemigo.
Este dispositivo lleva la precisión al siguiente nivel. Switchblade permite desviar la dirección de la munición en pleno vuelo si las condiciones del campo de batalla cambian. Los comandantes han dejado claro que esto minimiza los daños colaterales y protege a los soldados.
Los soldados han entrenado durante cinco días para manipular los Switchblade 600 antes de la demostración en fuego real, es extremadamente sencillo. Drake Cross, operador de drones de la infantería, aseguró que su funcionamiento le resultaba familiar desde el inicio.
“No hay mucha curva de aprendizaje. Una vez que identificas y fijas un objetivo, puedes ajustarlo hasta el impacto para asegurarte de dar en el blanco”, comenta Cross acerca de la programación y la manipulación de los controles de este dron kamikaze.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: drones, Estados Unidos

