LND

Empresas chinas entregan al MIVHED estudios que supuestamente evidencian vulnerabilidad estructural de sus locales cerrados

Panorama Nacional._ Las empresas chinas afectadas por el cierre de sus establecimientos comerciales presentarán al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) estudios técnicos que, según afirman, muestran la supuesta vulnerabilidad estructural de los locales donde operan.

Estos informes, según indican los comerciantes asiáticos buscan evidenciar las condiciones reales de las edificaciones y permitir que la entidad estatal determine si representan o no un riesgo para la seguridad. El MIVHED se comprometió a revisar los documentos y ofrecer una respuesta oficial en un plazo de tres días hábiles

De acuerdo con los representantes legales de las empresas, si el informe confirma que no existen fallas que representen peligro para la operación de los negocios, el Ministerio autorizará la reapertura de los establecimientos.

En caso de detectarse deficiencias menores, las mismas serían corregidas de inmediato dentro de los plazos acordados, sin que esto impida el proceso de reapertura. “Si todo está como esperamos, que no haya vulnerabilidad aparente, evidente o grosera, muy pronto deben ser reabiertas las tiendas chinas”, expresó su abogado Salvador Catrain.


FJT presenta segundo informe sobre el impacto de las relaciones dominico-chinas.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión sostenida entre los representantes de las empresas afectadas, el abogado Catrain y el ministro del MIVHED, Carlos Bonilla, junto a viceministros y técnicos de la entidad.

El proceso de conversación se abrió formalmente el domingo, luego de que los representantes legales de algunas de las empresas suspendieran una rueda de prensa para fijar su posición pública sobre el cierre. Catrain reiteró que, si los estudios demuestran que no existe una vulnerabilidad estructural significativa, las tiendas deberán ser reabiertas. “La necesidad de corregir algunas cosas no quiere decir que haya un peligro evidente”, sostuvo.

Mientras que el MIVHED enfatizó que su prioridad es salvaguardar la vida y la seguridad de la ciudadanía, por lo que toda reapertura debe sustentarse en estudios técnicos confiables. Desde que se produjo el cierre, las tiendas chinas contrataron ingenieros estructuralistas para la elaboración de estos informes, los cuales permitirán valorar las condiciones de las edificaciones y establecer recomendaciones técnicas cuando sea necesario.