LND

Expertos en gaming hace saltar las alarmas: “Nvidia se está cargando los juegos de PC y AMD no está haciendo nada por solucionarlo”

Ahora que se aproxima GTA 6 y hay videojuegos que requieren de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, como Cyberpunk 2077, Black Myth: Wukong, Alan Wake 2 y otros, los gamers se preguntan si solo van a contar con Nvidia para los próximos años. La preocupación se debe a que la serie RTX 50 ha llegado con precios bastante altos que muchos consideran excesivos.

La GeForce RTX 5080 y 5090 son algunos claros ejemplos de que tener una GPU de gama alta es realmente un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Además, la tecnología exclusiva como DLSS 4 que se ha posicionado evitando que haya competidores que iguales las características se ha convertido en un problema para otros desarrolladores que intentan hacerse espacio en la industria.

Para los jugadores, el mundo del gaming está en peligro debido a esto y otras razones que mantienen a Nvidia como el líder. Las propuestas Radeon de AMD o Arc de Intel son la única salvación, una esperanza de que próximamente se lancen tarjetas gráficas que sean igual de potentes, pero más asequibles y con características particulares que beneficien a todos.

Nvidia domina el mercado y eso es un problema para la industria del gaming

GeForce RTX Nvidia

Montaje/Unplash/Freepik

Considerar irse a una consola como PS5, Nintendo Switch 2 o Xbox Series X|S es algo que muchos jugadores de PC podrían considerar al ver los precios de lo que cuesta solo una tarjeta gráfica de última generación. El valor que Nvidia le pone a sus productos es cada vez más alto y esto podría afectar gravemente al mercado.

Sin gente con la capacidad monetaria de adquirir una 5070, 5080 o 5090 durante los próximos años, no habrá tantos usuarios con la suerte de probar videojuegos al máximo rendimiento, disminuyendo considerablemente a los gamers en esta plataforma. 

La compañía de Jensen Huang domina todo el mercado cuando se trata de hardware potente, incluyendo para fines de inteligencia artificial y calidad 8K, lo más exigente de la tecnología en la actualidad.

Contando con el apoyo de las grandes compañías y siendo la única que ofrece este nivel junto a características exclusivas como el DLSS, Reflex, NVENC y NVLink, se da el lujo de establecer precios demasiados altos, algo conocido como Manufacturer’s Suggested Retail Price (Precio Minorista Sugerido por el Fabricante) o MSRP.

Al haber márgenes minoristas, popularidad en la industria, productos de alta gama y scalping, es difícil que el problema se solucione tan fácil para los competidores que tratan de hacerle frente a su liderazgo.

Rico Edmonds, experto en ordenadores de XDA Developers, afirma que AMD es la principal competencia que tiene, ya que es la empresa que ofrece alternativas Radeon más económicas para ejecutar la mayoría de los juegos, al igual que Intel con las Arc.

Por ejemplo, está la Radeon RX 9070 XT que podría reemplazar la GeForce RTX 5070 debido que tiene la capacidad para 4K. Lamentablemente, aunque son una buena opción para muchos usuarios, siguen siendo poco conocidas y no llegan a alcanzar la misma capacidad de rendimiento o potencia. 

¿Qué podría hacer AMD al respecto?

El rival se convierte en inversor: Nvidia invierte 5.000 millones en Intel para fabricar la CPU que acabará con AMD

Nvidia / Imagen retocada con IA

La opción más avanzada de AMD sería la próxima Radeon RX 9090 XT que podría estar alrededor de los 1.300 euros (no confirmado), pero igual se considera de tipo media-alta. De igual manera, es asequible en comparación con los precios de Nvidia.

Se piensa que el crecimiento exponencial del valor de este tipo de componentes se debe principalmente a la fiebre de la minería de criptomonedas. Desde que este fenómeno apareció, no han dejado de subir y, por consecuencia, ha destrozado parte del mercado de los videojuegos debido a la alta demanda que hay sobre ellos. Las compras masivas hacen que los usuarios también se vean afectados.

Una de las esperanzas que tienen los gamers es que AMD se alce como el líder en un momento donde se podría hacerle frente a Nvidia, trayendo productos con buena potencia, sin precios inflados, con middleware multiplataforma y características útiles para la ejecución de juegos. Estas serían las claves para que se convierta en la primera elección de muchos antes de la empresa de Jensen Huang.

AMD e Intel podrían crear una nueva tecnología que supere a DLSS si se proponen una colaboración u otras funcionalidades exclusivas que mejoren sus posiciones en el mercado. En definitiva, la presión sobre el valor de las GPUs podría ser una buena estrategia, pero todavía queda mucha lucha por lograr sus objetivos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs, AMD, Tarjetas graficas