LND

Google estrena el Modo IA en España, la nueva revolución de las búsquedas

Apenas un mes después de su presentación, el Modo IA llega al buscador y a las apps de Google en España, también en español. Una forma más avanzada de buscar contenido e información mediante inteligencia artificial. Con Gemini, vaya.

Al contrario que los resúmenes o vistas de IA, que aparecen en primer lugar en las búsquedas y no los puedes quitar, el Modo IA es opcional. Se trata de un botón que se muestra en la página de búsqueda, o en el menú de la app de Google para iOS y Android, y lo pulsas cuando lo necesitas.

Frente al resumen de IA, que busca información y ofrece enlaces, el Modo IA permite realizar búsquedas encadenadas, y profundizar en temas. Vamos a ver cómo funciona.

Qué es el Modo IA del Buscador de Google

Dejemos que la propia Google nos lo describa, tal como hace en su blog: “Esta es, hasta la fecha, nuestra experiencia más potente de búsqueda asistida por inteligencia artificial. Con mayores capacidades de razonamiento y multimodalidad, y con la posibilidad de profundizar en cualquier cuestión a través de preguntas adicionales y enlaces de utilidad a la web”.

Y concluye: “El Modo IA está diseñado para entender lo que realmente estás buscando por complejo que sea, y darte una respuesta ágil y detallada”.

Al ser multimodal, puedes realizar búsquedas escribiendo texto, pero también mediante la voz, en lenguaje natural, ya que en realidad estás hablando con una versión de la IA Gemini.

OpenAI y AMD firma más que un acuerdo multimillonario: todas las claves del pacto que puede marcar el futuro de la IA

Google vende el Modo IA para cuando quieres hacer “preguntas exploratorias”, que no tienen una respuesta única y directa. También para tareas más complicadas, como buscar información, planificar un viaje o entender instrucciones complejas.

Por ejemplo, si preguntas algo como: “Quiero entender los diferentes métodos de preparación del té. Haz una tabla comparando las diferencias en el sabor, la facilidad de uso y el equipo necesario”. Además puedes seguir haciendo preguntas sobre lo mismo. Por ejemplo, “¿Cuál es el tipo de té que más me conviene para antes de ir a dormir?”.

El Modo IA utiliza una técnica de descomposición de consultas: desglosa la pregunta en una serie de subtemas y lanza una ráfaga de consultas simultáneas.

El modo IA de Google debería estar ya disponible en España, en este enlace, pero en el momento de redactar la noticia, seguía desactivado. Seguramente será cuestión de horas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, España, Industria, buscadores