LND

“Hay que ser mezquino y pobre de espíritu para no entender la inmolación de las Hermanas Mirabal”: Ricardo Nieves

  • Noviembre en la República Dominicana es considerado el mes de la Familia por la lucha en contra de la no violencia hacia la mujer y sus implicaciones en el núcleo social.

Panorama Nacional.   El periodista Ricardo Nieves destacó este martes el valor histórico de las Hermanas Mirabal, quienes fallecieron el 25 de noviembre de 1960, alegadamente, por órdenes del sátrapa, Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó por tres décadas los destinos políticos, económicos, gubernamentales y sociales de los dominicanos.


República Dominicana, el nuevo capitán del turismo de cruceros en el Caribe

“Hay que ser muy valientes e íntegros, hay que ser muy entregado a una causa, hay que tener el alma muy grande y el corazón ensanchado, para usted teniendo buena posición económica, de familia acomodada, con bienes, además, jóvenes y hermosas, inteligentes y pretendidas, jugárselas ante un sanguinario”, valoró de las Hermanas Mirabal.

Las Hermanas Mirabal fueron tomadas como referente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar este día en contra de la violencia a la mujer, inspirados en los valores, la valentía de esa trilogía de mujeres que supieron expresarse y no callar ante la opresión del tirano de San Cristóbal, “en su honra y memoria todos los países votaron a unanimidad”.

“Una familia que lo tenía todo, que podía vivir su vida, suavemente, alegremente, tranquilamente, cómodamente, sin precariedades materiales”, al referirse Nieves sobre los padres de la Hermanas Mirabal oriundas de Ojo de Agua, en Salcedo. Una familia unida en el seno de la cultura dominicana de la época tradicional del siglo XX.

Dijo que a los prohombres que mueren con dignidad les espera la honra y el recuerdo eterno que nunca perecerá, “mientras que, a los desalmados, a los degradados del alma, a los pervertidos, a los malvados, les espera el purgatorio, o el infierno, el zafacón que acogerá lo último de su memoria”.

Del empuje y el valor humano de las “mariposas”, quienes rompieron los patrones de la era de Trujillo, se refirió que: “Hay que ser mezquino y pobre de espíritu y tener poca cosa en el alma y la cabeza, para no entender el sacrificio y la inmolación que hicieron las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa”.

Calificó entre sus atributos ser hermosas, elegantes, estudiosas e inteligentes, y lograr destacarse y lograr graduarse de la universidad en la época de Trujillo, “eso era un milagro, no llegaban a mil 200 estudiantes, no llegaban a mil y esas mujeres encabezadas por Minerva, no solo le hicieron un desaire al basilisco o al monstruo sanguinario, sino que lo enfrentaron, políticamente”.

Loor y gloria permanezcan en la memoria y el más elevado pináculo de la decencia y de la honra, de la dignidad de la historia, “fecha que marcó con sangre a la patria y también el principio del fin, el previo y el antecedente a la caída y el derrumbe inminente de la satrapía trujillesca”.  Distinguió que sus vidas fueron adornadas por sus valores y con decoro.

“Las recuerda la historia y la memoria histórica, ¡la conciencia de la historia” !, concluyó el conductor de El Café con Nieves.

Literatura

Se han escrito varios libros sobre las hermanas Mirabal, siendo el más importante «Vivas en su jardín», publicado por Dedé Mirabal, la única hermana sobreviviente.

Otros títulos incluyen la novela «En el tiempo de las mariposas» de Julia Álvarez, que aunque es ficticia, se basa en sus vidas y fue escrita por iniciativa de Dedé.

«El Legado De Las Mariposas: La historia de las hermanas que derrocaron a un dictador y cambiaron el curso de una nación».

También, existen obras de no ficción como «Tres heroínas y un tirano» de Miguel Aquino García, que narra los hechos de su asesinato. 

El museo en Salcedo

Es la antigua casa familiar de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, convertida en museo para honrar su memoria y su lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo. Las Hermanas Mirabal son un símbolo de la lucha por la democracia y la igualdad de género en República Dominicana.

El lugar está dedicado a recordar su resistencia, sus ideales y su sacrificio.  Se inauguró como museo el 8 de diciembre de 1994, gracias a la Fundación Hermanas Mirabal. No solo guarda objetos históricos, sino que también inspira a las nuevas generaciones sobre la valentía y el sacrificio.

Datos interesantes

Su muerte conmovió al país y al mundo, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la libertad, la justicia y los derechos de las mujeres.

¿Por qué es importante el 25 de noviembre?

En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, precisamente, en honor a las Hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”.

¿Qué representan?

  • La resistencia frente a la opresión
  • La defensa de los derechos humanos
  • El rechazo a la violencia de género
  • La lucha por la libertad y la dignidad