Los auriculares inalámbricos son uno de los dispositivos que más han avanzado con respecto a hace una década, pero en la actualidad la gran cantidad de modelos y de marcas presentes en este sector hace difícil elegir el próximo modelo que comprar.
De hecho, no es el producto más fácil en el que notar las diferencias, ya que a muchas personas se les pueden escapar los matices que separan a una tecnología de sonido del resto, pese a que funciones como la cancelación de ruido activa sí que suponen un salto enorme en la experiencia de usuario.
La ANC se aplica para que no oigas los ruidos de tu entorno cuando escuchas música u otros contenidos, pero ya ha empezado a aplicarse también en los micrófonos para que las personas que te llaman no escuchen tanto ruido de fondo y tu voz sea más clara. Por ejemplo es lo que pasa a los Huawei FreeBuds Pro 4.
Uno de los últimos modelos de auriculares inalámbricos que han pasado por mis manos, los Nothing Ear (3), su nueva gama alta, que incluyen una nueva forma de mejorar la cancelación de ruido en llamadas y audios a través del estuche de carga, y esto es lo que más me ha llamado la atención de este producto que he analizado.
Te cuento al detalle todo sobre la función Super Mic para que decidas si deberías comprar unos auriculares con micrófono en el estuche de carga como estos.
Cómo funciona Super Mic en los Nothing Ear (3)

Computer Hoy
El funcionamiento de Super Mic es sencillo a priori, aunque tiene alguna complicación en la práctica que debes conocer.
Para empezar a hablar al estuche, solo hay que pulsar el botón metálico talk que se encuentra en el mismo. Si lo mantienes pulsado, la grabación termina cuando dejas de apretar el botón, mientras que si haces clics dos veces se mantiene grabando solo, hasta que vuelvas a pulsarlo.
Cuando está grabando a través del estuche, se enciende la luz verde que encuentra en el lateral. Siempre que hables deberías estar orientado hacia esta luz, porque justo al lado se encuentra el micrófono, y recuerda que debes llevar los auriculares puestos, o al menos uno de ellos, ya que no se puede usar la función con ellos en la caja.
El problema lo tendrás según la aplicación que estés usando para grabar audio, ya que la integración de esta función puede no ser tan fácil e incluso en algunos casos no es posible, como en WhatsApp y el resto de apps de Meta. Así que, no, no podrás enviar audios con ella, al menos de momento.
Super Mic se integra de una manera más directa en el caso de las aplicaciones de teléfono y de cámara, donde sí puede funcionar, aunque la experiencia no es 100% automática solo con pulsar el botón.
En este caso, cuando pulses el botón por primera vez, muchas aplicaciones te pedirán darles el permiso de acceso al micrófono. Yo lo he probado con un Pixel 10 Pro XL, y en el caso de la app de cámara de Google, tendrás que ir a los ajustes de vídeo y habilitar como micrófono los Nothing Ear (3), porque por defecto hablarás al micrófono del móvil y solo oirás por los auriculares.
En el caso de la app de Teléfono de Google, Super Mic sí se activa de forma automática si estás en una llamada. Pero en otros casos puede que directamente no funcione, como me ha pasado con la app de cámara de un móvil Huawei en el que también lo he probado y en el que al pulsar el botón talk, la grabación se detiene automáticamente.
Es importante que cuando pulses el botón talk estés dentro de una aplicación que esté utilizando el micrófono y sea compatible, porque de lo contrario solo abrirá el asistente de inteligencia artificial de tu teléfono, como por ejemplo Gemini.
¿Tiene sentido usar el estuche como micrófono?

Computer Hoy
Pero más allá de cómo funciona, ¿realmente tiene sentido usar el micrófono de los auriculares inalámbricos para una mejor cancelación de ruido? La respuesta es mixta y depende mucho del móvil que tengas y las aplicaciones que uses.
Si tienes un móvil de gama alta reciente, quizá no sea una característica que deberías priorizar demasiado, porque su impacto en la experiencia es mínimo. He utilizado Super Mic con los Nothing Ear (3) desde un Google Pixel 10 Pro XL junto a un ordenador reproduciendo música o ruido de ciudad al máximo, y he descubierto tanto desde la app de cámara como la de llamadas… que ya aplica cancelación de ruido de serie.
Por lo que los decibelios adicionales que proporciona esta función, hasta los 95 dB, no se llegan a notar en ningún momento, solo que la voz se escucha ligeramente distinta.
Y con esto te quiero decir que se nota un poco más de presencia, aunque aún así muy lejos del resultado de un micrófono tradicional, por lo que si esperas que esta tecnología reemplace tus micrófonos para podcasts o para realizar emisiones, tampoco es un uso que te recomiende.
Sin embargo, si usas un móvil de gama media o ya tienes problemas para que te escuchen en las llamadas, el micrófono en los auriculares de modelos como los Nothing Ear (3) puede ser la respuesta que necesitabas para mejorar tu experiencia ligeramente cuando tienes mucho ruido a tu alrededor.
Siempre que la aplicación y el dispositivo en cuestión lo soporten, porque no siempre será así.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Auriculares
