Panorama Nacional.- Luego del colapso del puente que comunica al distrito municipal Don Juan con el municipio Yamasá, en la provincia Monte Plata —hecho que provocó la muerte de un conductor—, el exdiputado Juan Hubieres demandó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciar de inmediato la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama, a fin de evitar más tragedias.
Hubieres, también presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), advirtió que la reconstrucción no puede prolongarse tanto como ocurrió con el puente sobre el río La Leonora, ya que la situación afecta la productividad, el comercio y la educación en la zona. Explicó que cientos de estudiantes se trasladan diariamente desde Yamasá y Don Juan hacia el municipio cabecera de Monte Plata, y ahora deben hacer largos desvíos para continuar sus estudios.
El dirigente transportista además solicitó a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), dirigida por el ingeniero Leonardo Reyes Madera, realizar una evaluación exhaustiva de las edificaciones y estructuras en toda la provincia, ante el evidente deterioro de puentes y carreteras.
“Lo sucedido en Don Juan demuestra que en cualquier momento puede ocurrir otra tragedia”, advirtió Hubieres, al pedir un informe detallado sobre el estado de los puentes y vías de comunicación de Monte Plata.
Asimismo, lamentó que los munícipes de Yamasá y Don Juan ya no puedan transitar libremente, debiendo ahora desviarse por el Cruce de la Bomba en Santo Domingo Norte para llegar a Monte Plata, lo que calificó como “una verdadera odisea”.
El también presidente del Movimiento Rebelde denunció que en la zona de Río Verde, Yamasá, aún existen puentes construidos durante la era de Trujillo que nunca han recibido mantenimiento, y cuyas carreteras están deterioradas en un 90 %, dificultando el acceso a las comunidades.
Hubieres insistió en la urgente necesidad de un levantamiento técnico en cada comunidad para evaluar edificaciones, identificar rutas seguras y orientar a la población ante posibles emergencias.
De igual modo, llamó a las autoridades a evaluar el puente sobre el río Guanuma, que conecta Santo Domingo Norte con Monte Plata, señalando que también fue construido en tiempos del dictador Leonidas Trujillo y muestra un deterioro progresivo.
“Este es un país expuesto a huracanes y terremotos, por lo que no podemos seguir esperando que ocurran las tragedias para actuar y realizar las debidas inspecciones”, afirmó Hubieres, quien concluyó advirtiendo que la improvisación estatal no puede seguir siendo la norma:
“No podemos seguir reaccionando solo cuando sucede una desgracia”.
