LND

Julio César de la Rosa (Adocco): «No nos van a detener con vincularnos. Da risa quieran tergiversar las acciones que llevamos”

Panorama Nacional.  El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio desmintió una acusación en su contra por una supuesta componenda con Jochy Gómez, en el nuevo proceso de adjudicación para la licencia de conducir por el Instituto Nacional de Tránsito (Intrant).

«Ya estamos preparando la medida cautelar a los fines de seguir echando este pleito. No nos van a detener con vincularnos de que hicimos uso de algo falso, cuando en la propia instancia ellos no hablan de falseadad, sino que sirven la información como que se trató de una falsedad», adelantó el gestor en contra de la corrupción de la administración pública.


Danilo Medina, expresidente de RD.

Esta acusación se dio después de que el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco, impugnará la licitación llevando su denuncia por ante la Procuraduría General de la República (PGR) ganada por esa empresa tras asegurar que hubo irregularidades en el proceso de concurso para agenciarse el contrato en la entidad del tránsito.

Intrant Encuesta 2025

En este contexto, De la Rosa Tiburcio, con su derecho a réplica, vía llamada telefónica explicó en el Panorama de la Mañana, tras la empresa ligarlo a falsificación de documentos que: “Da risa que quieran tergiversar las acciones que llevamos”.

“Este proceso se llevó de manera acelerada y es por eso que nosotros tomamos conocimientos a partir de una serie de informaciones que nos están llegando, primero por proveedores que intentaron participar del proceso y que no pudieron por la celeridad y por no responder a una inquietud entre esas empresas americanas, costarricenses y alemanas”, explicó el gestor civil.

Dijo que establecieron un pliego de condiciones y requisitos con un plazo que no era posible cumplirlo, dirigido a una empresa en particular que formó un consorcio Mobility ID, “se establecía que los participantes consorciados debían por lo menos tener la fabricación de una impresora CLM 600”.

De la Rosa aclaró que, la motivación de la denuncia surgió a partir de la recepción de una información y que le avala ahora con el escrito de defensa que hizo el consorcio ante Compras y Contrataciones de que alegan y por esto, “querer retorcer la acción que llevamos al comité de compras y de procuraduría”.

“Quieren mezclar una cosa con otra. ¿Qué es lo que ellos alegan de que Jochy falseó? En su calidad de gerente o presidente, no sé cuál, porque desconozco eso, De Color, la empresa que tiene el contrato, el hizo un requerimiento y dio como resultado una certificación donde ellos decían que la empresa fabricante de la CLM 600 no lo era”, desmintió.

Agregó que: “Ellos alegan que, Jochy se hizo pasar como agente del Gobierno para obtener esa información que, posterior, a los dos días, rectificaron porque fue rápido y lo sorprendieron en su buena fe. Es ese es el alegato”.

El presidente de Adocco preguntó sobre el planteamiento de cuáles condiciones se dieron para beneficiar a una empresa en particular.

“Lo primero que el director del Intrant dijo es que no va a pagar un peso. Sin embargo, hay una certificación de provisión de fondos cargada al presupuesto del año 2025 de mil 400 millones de pesos”, explicó.

“No hemos atacado los nuevos procesos de la cédula y de pasaportes, nos hemos enfocado en el proceso de licitación de la licencia por la celeridad con la que han llevado el propio pliego de condiciones”, aparte de aclarar que, la empresa ganó la licitación, también, de pasaportes.