La guerra de Ucrania ha marcado un antes y un después en los combates armados. Los ejércitos empiezan a tener más robots que soldados, pero sin duda la gran apuesta son los drones. Estos aparatos apuntan a sus objetivos con inteligencia artificial o participan en misiones de rescate.
El cielo de Ucrania se ha llenado de aparatos rusos que escapan a las defensas antiaéreas con más de 300 unidades en un único día. Rusia utiliza desde drones kamikaze hasta sistemas equipados con ojivas o diseñados para derribar amenazas enemigas.
Rusia vuelve a atacar a Ucrania desde el aire
Los drones se han convertido en el arma preferida del Kremlin, que complementan con ataques por tierra. La 5ª Brigada de Artilleros Motorizados del ejército ruso lanzó el pasado lunes 18 vehículos blindados, entre ellos un tanque Porcupine y 17 vehículos de combate de infantería.
Su objetivo es la ciudad fortaleza de Pokrovsk, en el este de Ucrania. El país, con una capacidad de producción de drones algo más limitada, se ha visto obligado a contraatacar. Las tropas han lanzado un ataque contra el Porcupine.
La 79.ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania ha participado en la defensa de la localidad de Pokrovsk. Kriegsforscher, operador de drones ucraniano, ha asegurado que ha sido todo un éxito, pero llega demasiado tarde.
“Los restos de las unidades enemigas se retiraron, sufriendo pérdidas significativas”, comenta en una publicación en su cuenta de X (@OSINTua). Ucrania ha hecho estallar el tanque, 12 vehículos de combate de infantería y mataron a “unos cien ocupantes”, según la Brigada de Asalto Aéreo.
Ucrania lo apuesta todo a los drones para su defensa
Los observadores han notado una alta concentración de fuerzas mecanizadas rusas y blindados en agosto en torno a Pokrovsk, la puerta de entrada a las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. El ejército del Kremlin ha cambiado de estrategia, no quieren dejar en manos de los drones el resultado de la guerra de Ucrania.
Rusia había apostado por ataques de tierra al inicio del conflicto, luego empezaron a invertir en drones kamikaze y de ataque tipo enjambre para romper las defensas aéreas ucranianas. Las tropas del Kremlin vuelven a los asaltos liderados por la infantería y vehículos blindados tras meses de parón.
“Hace semanas les dije que esto iba a suceder”, escribió Kriegsforscher. El ejército de Rusia ha esperado semanas para desplegar sus tanques y otros blindados por sorpresa, ahora han acelerado sus operaciones antes de que se inicie el invierno.
Ucrania ha terminado confiándose dejando una puerta abierta. El operador de drones advierte que la niebla, las nubes y la caída de las hojas de los árboles van a dificultar las operaciones de defensa mediante sistemas de detección de objetivos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: drones
