Panorama Nacional. La Doncella del Arcodeón, Yokaira Martínez informó este miércoles en el Día Nacional del Merengue del aporte que viene realizando con su padre desde la Escuela Perico Ripiaó ubicada en Bayona, “actualmente, la escuela no cuenta con el apoyo del ministerio”.
En una presentación especial para El Panorama de la Mañana desde el Parque Eugenio María de Hostos, la Doncella del Arcodeón expresó que enseñan a los niños a bailar y tocar la música típica dominicana.
Además, Martínez aclaró que en el centro de música típica les educan y orientan a los niños y jóvenes a tocar los instrumentos insignes del perico ripiaó como la güira, la tambora y el arcodeón.
“Nací con el merengue típico ya que mi padre, Ramón Martínez, es músico y fundador de la escuela donde estamos dando clases desde 2005 de la mano del maestro Eugenio Hernández, llevando la música a la capital”,
En la actualidad, parte de los músicos que le acompañan en su repertorio identitario del merengue campesino, autóctono y apambichaó son estudiantes de la escuela familiar.
“Creo que soy la primera mujer en enseñar a tocar el acordeón en el país, también, he escrito 12 libros para aprender a leer música y tocar el acordeón”, alentó.
Su escuela ha aportado a estudiantes del Cibao, Santo Domingo y residentes en los Estados Unidos. Del rol de la mujer en la manipulación del acordeón, “actualmente, hay muchísimas empoderadas y tocando mejor que muchos hombres”.
Admitió que el impulso actual del merengue típico son las redes sociales, “más que las emisoras y la televisión”. La Doncella nunca se ha dedicado a otra cosa que no sea el acordeón.
Promovió que se debe continuar los estudios académicos y estar preparado, “si te dedicas a la música debes vivir de proyectos, yo vivo de proyectos. Soy enferma con el acordeón y trato de ver que no hay en el mercado del merengue típico para tratar de hacerlo, ha sido mi fuerte”.
Reveló que en la zona sur del país son fanáticos del merengue típico tradicional. Aconsejó que al estudio de la música y de los instrumentos se le debe dedicar tiempo y pasión.
Ha hecho colaboraciones importantes con sus colegas del género y ha tocado con Fefita La Grande, Raquel Arias, La India, El Prodigio, Jovannie Polanco, entre otros.
