El ser humano es resiliente, algo que no solo nos vemos obligados a aceptar en situaciones de emergencia, tal y como se vio durante la pandemia, sino también con otros fenómenos que no siempre están bajo su control o que solo lo están en manos de unos pocos. Es el caso de la inteligencia artificial.
Es un hecho: tenemos que acostumbrarnos a ella, a utilizarla en el día a día y a conocer cuáles son los beneficios que aporta para seguir evolucionando como sociedad. Y eso es algo de lo que ya se han percatado muchos españoles, tal y como revela un estudio reciente de la empresa Equinix, que ha realizado un estudio en seis países para conocer cómo está impactando en ellos esta tecnología.
Esta firma ha hecho una encuesta en la que ha incluido respuestas de 6.000 personas mayores de 16 años en seis mercados europeos. Concretamente, en España, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Uno de los datos reveladores es el que señala que los españoles son los europeos que más emplean y confían en la IA para su día a día, a pesar de que sigue existiendo una brecha entre el uso y el conocimiento sobre estas herramientas entre la población de este país.
Más del 25% de los españoles usa la IA varias veces al día
En primer lugar, Equinix ha señalado que la gente europea utiliza la inteligencia artificial a diario, a pesar de que la mayoría no es consciente de que lo está haciendo, debido a que está incorporada en servicios que usan habitualmente para todo tipo de gestiones.
Sin ir más lejos, la búsqueda de Google, donde ya llevan un tiempo implementados los resúmenes de IA, que recogen los resultados de búsqueda que considera más importantes para el usuario o que mejor se ajustan a sus consultas en la parte superior del navegador.
También, los dispositivos de salud, que gracias a esta tecnología pueden ofrecer datos detallados sobre el estado físico y mental de una persona, cuáles son sus hábitos diarios y si son beneficiosos para ella, así como ofrecerle consejos para mejorar su vida diaria.
Y aún hay más, ya que la IA ha logrado aportar beneficios “menos visibles”, según esta empresa, como el descubrimiento de medicamentos o la planificación de planes de pensiones, entre otros de sus múltiples uso. Debido a que este tipo de soluciones están ya extendidas a todos los niveles, conviene empezar a familiarizarse con ella para aprovecharla al máximo.
Para ello es importante entender cómo funciona y, en relación a esta pregunta, el 56% de los españoles encuestados para este informe asegura que ya lo hace, pero solo el 36% reconoce que utiliza servicios o aplicaciones impulsados por IA a diario.
El dato revelador, no obstante, es el de que los españoles son los europeos más habituados a utilizar la inteligencia artificial en Europa y, también, los que tienen más confianza en ella. En concreto, el 25%, que reconoce emplearla varias veces al día. Este porcentaje, por tanto, dista bastante de la media europea, que se sitúa en un 21%.
Más de la mitad de la gente se siente segura con la IA
La encuesta también revela que el 77% de los habitantes de la región no está preocupado por el creciente papel de la IA en la sociedad y, de hecho, más de la mitad de estas personas se siente segura con ella. Esto, comparado con los niveles iniciales de confianza en innovaciones pasadas (internet, móviles, etc.) sugiere que esta ha sido la tecnología que se ha adaptado con mayor celeridad en la historia moderna.
Con ello, se demuestra que la gente confía en ella y le está perdiendo el miedo a su implementación en diferentes tareas del día a día. Tanto es así que el 82% de los encuestados afirma no sentir miedo ni preocupación por la IA y solo un 5% declara abiertamente que sí la teme.
“La IA ya está en tu bolsillo, en tu muñeca y en tu bandeja de entrada, pero estos datos demuestran que la mayoría de la gente no lo sabe. Si queremos aprovechar el verdadero potencial de la IA, necesitamos una mayor comprensión de cómo ya la estamos utilizando. La innovación empieza por la educación”, ha señalado Bruce Owen, presidente de Equinix en EMEA.
Otro dato que apunta que vamos en buena dirección es precisamente el que indica que el 56% de los encuestados se siente seguro de entender cómo funciona la IA y que el 77% de los consumidores de EMEA no siente preocupación por el creciente papel de esta tecnología en la sociedad.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial
