Las críticas a Taylor Swift no dejan de crecer tras la publicación de su último álbum The Life of a Showgirl, o lo amas o lo odias. La superestrella del pop se enfrenta ahora a acusaciones de utilizar inteligencia artificial para promocionar el disco en varios vídeos.
La promoción ha sido curiosa. La cantante ha creado un juego al estilo búsqueda del tesoro en el que los fans deben encontrar 12 “puertas naranjas” repartidas en 12 ciudades y escanear los códigos QR correspondientes, luego les conducen a unos vídeos cortos.
Los clips de apenas unos pocos segundos no han tardado en hacerse virales en redes sociales, aunque desafortunadamente por las razones equivocadas. Los propios fans han criticado a la cantante.
Taylor Swift se rinde ante la llegada de la IA

Los usuarios no han tardado en descubrir que los vídeos de estilo Art Nouveau inspirados en el título del álbum están generados con IA. Las pruebas son claras con un cuadro enmarcado en la pared con una imagen distorsionada de una casa, a un libro le faltan letras o un dedo del camarero se confunde con la servilleta naranja.
Otro vídeo que se puede escanear en un código QR en las calles de Barcelona muestra lo que parece ser un gimnasio en un edificio de gran altura. Las mancuernas y los mangos de los utensilios parecen estar generados con IA.
La historia se repite en mayor o menor medida en los 12 vídeos que ha distribuido Taylor Swift en diferentes ciudades de todo el mundo. Los vídeos publicados posteriormente en YouTube Shorts han desaparecido, aunque se desconoce el motivo por el momento.
Las redes sociales se llenan de críticas contra Taylor Swift
Los foros de Reddit han sido los primeros en alertar del uso de la IA en los vídeos promocionales de The Life of a Showgirl. “Es demasiado rica para ser tan jodidamente tacaña”, ha comentado un usuario en la red social.
Taylor Swift ha conseguido batir récords históricos de escuchas en Spotify y ha obtenido títulos como Top Artists of the 21st Century o la gira más taquillera de todos los tiempos con The Eras Tour. La cantante tiene una fortuna estimada de 1,6 billones y ocupa el puesto 21 entre el ranking de mujeres más ricas de América.
El uso de la IA es sorprendente dadas sus cifras. Además, los usuarios han criticado que esta polémica llega en un momento complejo cuando los artistas precisamente se unen para poder protegerse frente a la inteligencia artificial.
La artista incluso llegó a criticar el uso de deepfakes con su imagen apenas unos meses atrás. “Realmente despertó mis temores en torno a la IA y los peligros de difundir información errónea”, escribió en una publicación de Instagram. “La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”, añadió.
“Para alguien que ha hecho un gran alboroto acerca de cómo a los artistas no se les paga apropiadamente durante la mayor parte de su carrera, esto es completamente insensible”, comenta otro usuario en Reddit.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, música en streaming
