LND

Luz V16 conectada con la DGT: ¿comprar ahora la baliza o esperar a las ofertas de última hora?

La Dirección General de Tráfico prepara uno de los mayores cambios en la normativa de circulación. El organismo dirigido por Pere Navarro se despide de los triángulos tradicionales en caso de accidente, a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio utilizar la señal V-16.

España ha iniciado la cuenta atrás para este momento histórico, pero los conductores siguen teniendo una enorme cantidad de dudas. La baliza luminosa debe estar homologada por la DGT o se exponen a una multa, otros dudan entre diferentes modelos con precios entre 40 y 50 euros para V-16 conectadas, los no homologados únicamente con luz caen a 20 euros.

Cuidado si compraste la luz V-16 unos años atrás

Las campañas de concienciación de la DGT se han intensificado en las últimas semanas conforme se acerca el fin de los triángulos. Desde Tráfico han identificado miles de unidades no homologadas en el mercado, otras solo cumplen la función de iluminación.

La Dirección General de Tráfico ha pedido a los conductores que revisen si su modelo antiguo, en el caso de tenerlo, es compatible con la nueva normativa. Las balizas luminosas V-16 deben cumplir unos requisitos mínimos:

  • Debe ser visible a 360 grados con una distancia de un kilómetro y tener una autonomía mínima de 30 minutos en uso.
  • Conectividad IoT para transmitir datos del punto exacto del accidente con la plataforma DGT 3.0 en tiempo real.
  • Datos prepagados con una tarjeta eSIM hasta el año 2038, sin necesidad de suscripciones.
  • Incluir el código de homologación de la DGT como LCOE o IDIADA.

El organismo de Pere Navarro ha dejado claro que los modelos antiguos que solo emiten una luz potente no están homologados. Los conductores tendrán que comprar una nueva señal V-16 antes del 1 de enero de 2026.

Posible falta de suministro de luces V-6

El tiempo juega en contra de los conductores, así que esperar hasta el último momento podría no ser la mejor solución. El parque automovilístico de España supera los 30 millones de vehículos, la demanda será enorme en las últimas semanas del año, algunas marcas incluso podrían aprovechar la oportunidad para subir el precio.

Netun Solutions, una de las principales empresas proveedoras, advierte a los conductores en Marca: “La historia demuestra que, cuando la demanda se dispara de golpe, el mercado sufre. En la transición anterior, los triángulos de emergencia llegaron a escasear y proliferaron productos no homologados y falsificados”.

Las empresas aumentan su capacidad de producción mientras los conductores esperan a que se produzcan oferta de última hora para ahorrar unos euros al comprar la luz V-16. “Si la decisión de compra se deja para el último momento, se satura todo el sistema”, expresa Netun Solutions desaconsejando esperar en exceso.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos de compra