En Silicon Valley, teniendo en cuenta qué tipo de empresas se localizan aquí, los relevos de CEO nunca nacen de la nada, y menos aún en Apple. Desde que Tim Cook reemplazó a Steve Jobs en 2011, la compañía ha pasado de ser un fabricante de productos icónicos a un gigante que lo ofrece todo, desde dispositivos hasta chips y ecosistemas. Pero catorce años después, todo apunta a que su ciclo como CEO se acerca a su fin.
Lo ha adelantado el periodista Mark Gurman, una de las voces más fiables del universo Apple, en su boletín Power On. Aunque esto es algo que se lleva hablando ya un tiempo, según sus fuentes internas, el sucesor más probable ya se conocería y se trata de John Ternus, actual vicepresidente sénior de ingeniería de hardware de la compañía.
Lo cierto es que se trataría de un buen sucesor. Lleva más de dos décadas en Apple y poco a poco ha ido ganando su espacio en Cupertino, hasta convertirse en una figura vital dentro y fuera del entorno Apple. Fue él quien presentó recientemente el iPhone Air, considerado uno de los lanzamientos clave de la nueva era de Apple pospandemia.
Pero, como explica Gurman, su valor no está solo en la cercanía al producto, sino en su perfil técnico. A diferencia de Cook, que provenía del lado operativo y logístico, Ternus viene directamente del laboratorio.

Apple
Entiende no solo cómo se fabrican los dispositivos, sino por qué funcionan como lo hacen. Eso es lo que devolvería a Apple un ADN más de ingeniero, más parecido al que Steve Jobs siempre trató de conservar.
Por otro lado, Cook ha sido un CEO bastante discreto, más gestor entre las sombras que figura representativa de la marca. Con Ternus, Apple podría recuperar un toque de pasión por el producto, aunque sin la magia y casi teatralidad de Jobs. Parece que la humanidad podría estar cerca de un líder más técnico, que podría darles el impulso en hardware propio, IA y demás que necesitan.
Quién es John Ternus, el muy probable sucesor de Tim Cook
Actualmente, Ternus tiene 49 años, casi la misma edad con la que Tim Cook asumió el liderazgo tras la muerte de Jobs. Durante su amplia carrera ha supervisado el rediseño de los MacBook, la transición a chips propios con la familia Apple Silicon y el desarrollo de productos como el Mac Studio o los AirPods Max.
En las keynotes, si te has dado cuenta, su presencia ha ido creciendo muy poco a poco con entrevistas con la prensa, visitas a las Apple Store durante los lanzamientos y apariciones calculadas en cada evento. Parece que todo apunta a una estrategia muy medida.
La idea sería prepararlo para ser la cara visible de la empresa y que a nadie le resulte totalmente desconocido. Gurman cita fuentes internas que afirman que “el propio equipo de marketing de Apple lleva años moldeando la imagen pública de Ternus con ese objetivo en mente”.
“John no solo comunica bien, también inspira confianza a los equipos”, explican empleados actuales a Bloomberg. “Es el tipo de persona que no levanta la voz, pero logra que todos escuchen”.
En Cupertino nadie lo dice abiertamente, pero puertas adentro se da por hecho que Ternus lleva años preparándose para el puesto. De hecho, su ascenso a vicepresidente sénior en 2021 ya fue interpretado como el primer paso formal hacia un potencial cambio.
De confirmarse su ascenso, Apple apostaría por la continuidad más que por la ruptura. A diferencia de figuras como Craig Federighi, actual responsable de software y otro de los nombres que siempre suenan en las quinielas, Ternus representa el equilibrio entre la herencia de Cook y esa idea original de Steve Jobs.
Aunque todavía no hay fecha oficial para el relevo, lo que actualmente está ocurriendo dentro de Cupertino parecen preparar el terreno. Cook, que cumplirá 65 años en 2026, ha insinuado más de una vez que no planea estar diez años más en el cargo, pero también ha dicho que tiene pensado dejar un legado ordenado. En otras palabras, podría quedar algún año que otro aún, quizá finalizando su andadura con Apple con un posible iPhone 19.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

