El 14 de octubre de 2025 será el día en que Microsoft apague oficialmente Windows 10, pero pocas personas parecen tomarlo en serio. Según un estudio de la organización británica Which?, una cuarta parte de los usuarios planea seguir usándolo incluso después del fin del soporte. Eso significa que, de los más de 21 millones de equipos que aún lo utilizan, unos 5,4 millones seguirán al pie del cañón y sin protección.
El motivo, como ya se ha mencionado otras tantas veces, es el mismo: algunos por desconocimiento, otros porque sus equipos no cumplen los requisitos y otros, sencillamente, porque el sistema actual les funciona bien y no quieren problemas.
Por supuesto, actualizar un equipo antiguo a Windows 11 no siempre es posible, y para muchos supone comprar un ordenador nuevo. Esto explica que apenas el 39% quiera actualizar el sistema operativo y solo un 14% tenga intención de cambiar completamente su dispositivo.

Statcounter
Un pequeño, pero importante 6% de los encuestados incluso dijo que pretende cambiar de sistema operativo, lo que podría provocar una fuga a alternativas como Linux o ChromeOS.
Lo cierto es que Microsoft ya ha tratado de suavizar la transición, pero el problema va más allá de la actualización. En el Reino Unido y algunos países de Europa, la compañía ofrecerá un año gratuito de actualizaciones de seguridad extendidas (ESU), algo que no se aplicará de manera automática. Los usuarios deberán activarlo manualmente, copiando sus datos y configuraciones a OneDrive.
El gran problema es que, pese al despliegue alrededor de Windows 11, el viejo sistema sigue sobreviviendo. Sus números han bajado, pero su presencia sigue siendo enorme.
Por otro lado, Microsoft ha intentado ligar esta transición a su estrategia de sostenibilidad. La compañía pide a los usuarios reciclar o donar sus equipos cuando actualicen, en línea con las normas europeas de residuos electrónicos (WEEE). Sin embargo, aunque promueve el reciclaje, hay algo que chirría bastante y es precisamente que está empujando a millones de PC perfectamente útiles a la basura.
Mejores opciones si no puedes actualizar tu PC a Windows 11
Linux Mint

Linux Mint
Entre las distribuciones de Linux que han ganado más fama durante los últimos años es Linux Mint. Una de las razones por la que se ha ganado el respeto de millones de usuarios es porque tiene cierta similitud la interfaz de Windows 10 y es sumamente intuitiva.
Especialmente, es conocida por su alto rendimiento en ejecución de aplicaciones y videojuegos, tanto así que ya hay varios gamers reconocidos que se han pasado a este sistema operativo.
Ubuntu

Ubuntu
Ubuntu probablemente es una de las más conocidas a nivel mundial y es que ha destacado a lo largo de los años por su estabilidad, compatibilidad y fluidez. Su diseño es particular, pero nada fuera de este mundo.
La barra de tareas se posiciona principalmente en la parte izquierda de la pantalla y la paleta de colores es muy llamativa, con iconos modernos, un menú de inicio útil y un fondo que le da un toque auténtico.
Fedora

Fedora
Si te gusta lo minimalista y estás en busca de una transición agradable al provenir de un sistema operativo de Microsoft, Fedora puede ayudarte en el camino de encontrar un nuevo lugar en el que sea posible realizar tu rutina diaria desde tu PC.
Más allá de darle la posibilidad a tu ordenador de tener muchos años de vida útil, al igual que las otras alternativas mencionadas, esta tiene un diseño básico, pero interesante, con las características que requieres para ejecutar acciones principiantes o avanzadas
Chrome OS Flex

Google tiene su propia propuesta con Linux que está ganando cada vez más usuarios. Chrome OS Flex revive esos equipos viejos, siendo un SO ligero y práctico para las actividades laborales o escolares.
Su enfoque es principalmente las aplicaciones web y la nube, así como los servicios de Google porque es prácticamente como si se tratara de un Chrome gigante. Esta es una gran ventaja para temas como los tiempos de arranque y carga de apps en general.
ZorinOS

ZorinOS
ZorinOs es como si macOS y Windows 11 se combinaran en un solo sistema. Pensado para aquellos que son nuevos en Linux, esta distro incorpora secciones familiares y un diseño fácil de comprender para cualquiera.
Por ejemplo, se puede ver la barra de tareas estructurada de una manera similar a Windows, esquinas curvadas en las ventanas y funciones o herramientas que facilitan los procesos para que tengas la mejor experiencia.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Actualizaciones, Microsoft, Ordenadores, Windows 11, Windows 10


