Las Zonas de Bajas Emisiones amenazan con la desaparición de los coches de combustión tradicionales. Los modelos híbridos y los eléctricos empiezan a abrirse camino, pero los expertos advierten que los motores diésel aún tienen una larga vida por delante.
Los compañeros de AutoBild han analizado los pros y los contras de los coches diésel, aseguran que siguen siendo una buena opción para algunos conductores. Los nuevos motores turbodiésel ofrecen un gran rendimiento con un consumo muy bajo.
Las ventas de coches diésel superaron a las de gasolina por primera vez en 1999, las cifras no dejaron de crecer hasta suponer el 71% de las matriculaciones en 2007. La tendencia cambió en 2013, el escándalo de Volkswagen en 2015 en Estados Unidos tampoco ayudó.
Los coches diésel se desploman, pero siguen siendo rentables
El cambio en los gustos de los conductores ha sido drástico en los últimos años. El número de coches diésel que se matriculan en España ya es menos que el de eléctricos, “algo que nadie habría imaginado jamás hace unos años”, comentan desde AutoBild.
El año 2023 fue especialmente malo para los diésel con apenas el 12,5% de las ventas de coches nuevos totales, ese porcentaje bajó al 9,5% el año pasado y todo apunta a que volverá a caer en 2025. Los fabricantes son conscientes de esta tendencia y han empezado a reducir su oferta de estos motores de combustión.
A pesar de la llegada masiva de los coches con etiqueta ECO y CERO, los diésel aún son una buena opción para determinados tipos de vehículos y algunos conductores. Esta mecánica tiene un gran rendimiento en vehículos pesados como SUV, todoterrenos y monovolúmenes, según los expertos.
El diésel sigue siendo la mejor opción para aquellos conductores que hagan un elevado kilometraje al año. A partir de los 20.000 kilómetros, empieza a compensar comprar un coche con motor diésel, sobre todo si los trayectos se realizan principalmente en carretera.
El motor diésel es más eficiente a altas velocidades con una buena relación entre prestaciones y consumo. Los conductores seguirán ahorrando en carretera, incluso a riesgo de que el precio del gasóleo pueda igualar al de la gasolina.
Los diésel del futuro serán con etiqueta ECO

La llegada de las ZBE ha transformado la movilidad en todo el mundo. Los modelos más contaminantes están en el punto de mira, pero los fabricantes empiezan a lanzar los primeros coches diésel con etiqueta ECO de la DGT.
Los microhíbridos, también conocidos como híbridos ligeros, suelen ser de gasolina, pero las marcas empiezan a apostar por el gasóleo. Estos coches equipan una pequeña hibridación tecnología de 48 V que permite rebajar algunas décimas el consumo y obtener la etiqueta ECO.
Algunas marcas como Mercedes incluso utilizan motor diésel híbrido enchufable para obtener una etiqueta CERO, aunque estos vehículos aún son extremadamente caros para muchos conductores.
El gasóleo sigue siendo una buena opción en cualquiera de sus variantes. “Debemos concluir diciendo que, pese a todo lo que se dice, sigue siendo recomendable comprar un coche diésel en la actualidad, dependiendo del uso y el tipo de vehículo”, advierten los expertos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.


