El mundo está lleno de increíbles edificios, rascacielos gigantes que coronan las ciudades. Si piensas en alguno de ellos, seguro se te viene a la cabeza el imponente Burj Khalifa en Dubai, con sus 828 metros, actualmente catalogado como el edificio más alto y famoso del mundo.
Luego está la Torre Jeddah, que promete, ya que actualmente está en construcción, superar esa altura al llegar a los 1.000 metros o más. Pero cuidado porque esto podría quedarse en una simple anécdota al lado de Mukaab, un cubo gigante que se está construyendo en Riad que aspira a convertirse en el edificio más grande por volumen del planeta.
Este diseño, tan complejo y diferente, forma parte del ambicioso plan urbanístico New Murabba, y no, no solo será un cubo enorme, sino un espacio con capacidad equivalente a tener veinte Empire State a lo largo y ancho. Un auténtico monstruo arquitectónico pensado para impresionar desde cualquier punto de la ciudad.
Con 400 metros de altura y el mismo ancho en sus lados, ocupará más de dos millones de metros cuadrados dedicados a tiendas, espacios culturales, zonas de ocio y un hotel con 500 habitaciones.
La primera fase está prevista para terminar en 2030, justo a tiempo para la Expo de ese año
Lo más curioso de todo es que la obra va a una gran velocidad. Actualmente, ya han excavado el 86% y, solo este proceso para colocar los cimientos ha necesitado de 250 excavadoras y más de 400 equipos de maquinaria más. Todo moviendo más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, una cantidad de tierra equivalente a 4.000 piscinas olímpicas.
Por su puesto, la sorpresa vendrá en el interior, ya que se espera que, por dentro, se incluyan paredes inmersivas capaces de proyectar imágenes del Serengeti africano o de Nueva York. Según Michael Dyke, CEO de New Murabba, la intención es que sea un símbolo icónico para Riad, un elemento comparable a grandes monumentos y rascacielos que identifican capitales.
Bill Gates también piensa a lo grande: quiere una ciudad futurista más grande que Barcelona y 100% sostenible para 2028
Desde luego esto va de cosas enormes y casi imposibles. Sin ir más lejos, el que fue cofundador de Microsoft está a punto de dar vida a su creación más loca hasta la fecha: Belmont, una ciudad futurista en pleno corazón de Arizona. Este proyecto, que comenzó a gestarse en 2017, nace con la idea de traer al mundo un ejemplo de tecnología bien hecha y cuidado del planeta.
En cuanto a los datos, se sabe que será más grande que Barcelona, con 101 kilómetros cuadrados. Pero vivirá poca gente, solo 182.000 en 80.000 casas. La idea es que todos tengan buena calidad de vida, con tecnología de punta.
Y como ya te puedes imaginar, desde luego esta idea no es precisamente barata —aunque Bill Gates tampoco es que tenga mucho problema con el dinero—. En su momento invirtió 80 millones de dólares en terrenos y aunque teniendo en cuenta el calado de esta ciudad parece poco, espera que otros inversores se unan al proyecto.
Añadir el gran punto del medio ambiente, ya que es uno de los grandes pilares de Belmont: usará energías renovables como el sol y el viento para funcionar para evitar contaminar. Habrá cámaras y sensores por todas partes, pero también comenta que se respetará la privacidad de la gente.
En cuanto a la tecnología, no se puede esperar poco de esta figura y se prevé que la ciudad sea como un laboratorio urbano. Tendrá centros de datos, internet a grandes velocidades y coches eléctricos que se conducen solos y también habrá centros de investigación para continuar con el desarrollo.
Este proyecto sigue la misma idea que otras ciudades que se quieren construir como The Line y es el de que todo esté cerca. En 15 minutos, podrás llegar al trabajo, al médico o al supermercado. Así, se usará menos el coche y más el transporte público.
El reto más grande será el agua, ya que Arizona es un lugar seco, así que Gates tendrá que encontrar formas de conseguir agua de forma sostenible. Será una prueba importante para la ciudad que, según se ha podido conocer, se espera que esté lista para 2028.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.


