Puesto que Stephen King es prácticamente un género cinematográfico en sí mismo (por mucho que sus películas sean muy distintas entre sí), es comprensible que Netflix haya intentado adaptarle en algunos casos. Por regla general, con bastante acierto. O que muchas de sus películas puedan verse tanto ahí como en Amazon Prime Video. Total, será por adaptaciones suyas…
Por supuesto, casi todo el mundo conoce bien algunos de los mayores clásicos del escritor, ya sea por sus novelas o por las películas inspiradas en ellas. Clásicos como It (Eso), El resplandor, Cuenta conmigo, etcétera. Pero lo cierto es que hay otros films que, si bien no resultan tan populares, sí reflejan bien el estilo del conocido autor, uno de los más vendidos del mundo.
Stephen King en Netflix
Cuando se estrenó en Netflix en 2017, 1922 recibió por lo general buenas críticas. Quizá no tan buenas como otras películas basadas en historias de Stephen King, pero decentes, al fin y al cabo. Muchos destacaron su conseguida atmósfera, y otros las interpretaciones llevadas a cabo por los protagonistas. En especial por Thomas Jane, que da vida al personaje principal de la trama.
Sin embargo, no faltaron quienes criticaron que el director Zak Hilditch se tomaba demasiado tiempo para contar las cosas. Que lo que podía haber narrado en apenas una hora se estiraba hasta los 101 minutos que parece que ahora deben durar, como poco, todas las películas. Pero si se piensa con lógica, esto también tiene su explicación, y está en el origen del relato, precisamente.
Publicada originalmente en 2010, 1922 formó parte de la antología de Stephen King Todo oscuro, sin estrellas. El libro estaba formado por cuatro novelas cortas (algo a lo que King es muy aficionado). Dicho de otra forma, 1922, aunque tiene su profundidad, no puede compararse a la complejidad que transmiten otras obras originales del autor de El misterio de Salem’s Lot o Christine.
Hay que reconocer, eso sí, que en este caso sí se trata de una película de terror. No en el sentido más tradicional, pero terror al fin y al cabo. La película tiene mucho de drama rural (otra característica habitual en Stephen King), y está ambientada en los años 20, como ya sugiere su título (eso no es tan común en el novelista). Lo psicológico, eso sí, está muy presente en todo momento.

Un thriller que merece la pena
1992 gira en torno a Wilfred “Wilf” James, un granjero de Nebraska que vive con su esposa Arlette y su hijo adolescente Henry. La familia posee una gran extensión de tierra heredada por Arlette, lo que al final se termina convirtiendo en un problema: ella quiere venderla y mudarse a la ciudad, mientras que Wilf está decidido a quedarse en el campo, y seguir con su forma de vida.
Lo cierto es que la película de Netflix, sin ser perfecta, refleja bastante el estilo de Stephen King. 1922 nunca se incluye en las típicas recopilaciones de sus mejores películas, pero se deja ver bastante bien. A poco que te guste King, merece la pena.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
