LND

Nvidia, la gran salvadora de la IA: invierte 2.000 millones de dólares en xAI de Elon Musk, tras hacerlo en Intel y OpenAI

Ninguna compañía de inteligencia artificial que crea modelos de lenguaje gana dinero. Al contrario, tienen grandes pérdidas, porque la IA aún no es rentable. La única que nada en billetes es Nvidia, que casi monopoliza los chips de IA. Pero su negocio depende de que las compañías de IA no se hundan, por eso hoy ha invertido 2.000 millones de dólares en xAI de Elon Musk.

Hace unos días, la compañía de Jensen Huang invirtió 100.000 millones en OpenAI, y 5.000 millones en Intel. Es una economía circular en donde las empresas del mercado se ayudan entre sí, a la espera de que el negocio dé beneficios.

Elon Musk y su empresa xAI han conseguido 20.000 millones de dólares en una ronda de participación en la que Nvidia ha participado con 2.000 millones, pero también fondos de inversión y otros grupos.

Nvidia financiará sus propias GPU para xAI

Si la empresa de Jensen Huang quiere vender sus GPU y xAI las necesita, lo lógico es que pague una cantidad por ellas. Pero en el negocio de la inteligencia artificial, nada se paga directamente con dinero. Entre otras cosas, porque una de las partes no suele tenerlo.

Ya lo vimos ayer con la alianza entre OpenAI y AMD, es donde la compañía de Sam Altman construirá centros de datos con hardware de AMD, a cambio de acciones de la compañía de Lisa Su.

En la inversión de Nvidia en OpenAI, se construirán centros de datos con hardware de Nvidia, que pagará la propia compañía de Jensen Huang, pero solo si se cumplen objetivos de creación de centros.

Elon Musk anuncia el lanzamiento de la Grokipedia, su versión de la Wikipedia, en dos semanas: si los hechos no se ajustan a tu visión, cámbialos

Según revela el medio Bloomberg, esta ronda de financiación de xAI se dividiría entre unos 7.500 millones de dólares de capital y hasta 12.500 millones de dólares de deuda.

Con ese dinero se comprarán las GPU de Nvidia para el centro de datos Colossus 2, ese que usa turbinas de gas natural altamente contaminantes y sin permiso. Pero no las comprará xAI directamente. Se va a crear un “vehículo de propósito especial” que comprará el hardware y se lo alquilará a xAI durante cinco años.

Los inversores esperan que, con los beneficios que se consigan en esos cinco años, las GPU de Nvidia se paguen solas.

Estamos en una situación de economía circular en donde AMD y Nvidia pagan o invierten en las compañías de IA para que usen sus chips, con la esperanza de que los beneficios lleguen. Pero todo el andamiaje se basa en una sola premisa: que la inteligencia artificial triunfe.

Por esa razón nos están metiendo la IA por las orejas. Si la gente no la usa, si los usuarios y las empresas no pagan las suscripciones y el software, la explosión de la burbuja de la IA dejará en un juego de niños cualquier otra crisis económica de la historia.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NVIDIA, Inteligencia artificial, Industria, Elon Musk