LND

OpenAI frena el ‘hype’ de la IA en seco: ChatGPT 6 ni está, ni se le espera

Si bien es cierto que cada pocos meses se lanzan novedades en lo que a modelos de inteligencia artificial se refiere, parece que toca echar el freno. Para muchos, el referente sigue siendo ChatGPT, de OpenAI, ya que es la IA que marca tendencia y, sobre todo, la que millones de usuarios usan a diario y hay noticias al respecto.

El modelo actual, GPT-5, ya deja claro que las cosas se están pausando. Se espera un enorme salto, al igual que ya sucedió con GPT-4 y ciertamente no ha sido así. Como suele suceder, una vez sale a la luz un nuevo modelo, la gente empieza a especular cuándo saldrá el siguiente. Los rumores sobre la siguiente versión, GPT-6, empezaron a circular… y la expectación ha ido creciendo.

Algunos medios y analistas apuntaban a un lanzamiento inminente de GPT-6, incluso antes de finales de 2025. Sin embargo, OpenAI ha tenido que salir a frenar el hype. Primero lo hizo Roon, ingeniero de la compañía, con un simple pero rotundo “No” en X, el pasado 18 de octubre. Poco después, un portavoz oficial corroboró que no hay planes de lanzar GPT-6 a corto plazo.

OpenAI ha dejado claro que su foco está en mejorar GPT-5. La idea no es crear un modelo completamente nuevo, sino evolucionar el que ya existe, hacerlo más rápido, eficiente y útil. Por eso, aunque no habrá GPT-6 este año (y probablemente tampoco a comienzos de 2026), sí puedes esperar versiones intermedias como GPT-5.5, con mejoras. 

ChatGPT en el smartphone y ordenador

En lugar de precipitarse con un GPT-6, prefieren perfeccionar lo que ya funciona y añadir nuevas funciones 

Desde luego, parece que 2025 y, sobre todo, 2026, serán años de cierto parón. Tras el furor inicial en la carrera de la inteligencia artificial, las expectativas han chocado con la realidad. Los expertos en IA empiezan a hablar de lo que han denominado “valle de la desilusión”, una fase algo más prudente.

La burbuja de la IA seguiría creciendo, pero de una forma mucho más lenta. Las compañías se dedicarían a construir mejores infraestructuras y modelos que funcionen a escala basados en un uso real. Es por eso que, a corto plazo, ve olvidándote de GPT-6.

Además, parece que OpenAI, con Sam Altman al frente, tienen problemas mayores que resolver. La compañía acumula pérdidas millonarias y el crecimiento y avance de ChatGPT no hace más que empeorar esta situación debido a la inversión. 

Pensamiento crítico en ChatGPT

Sin ir más lejos, ya han puesto sobre la mesa más de un billón de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria, que incluye una capacidad de computación de 26 gigavatios respaldada por proveedores como Nvidia, AMD y Oracle.

Lo peor es que ChatGPT ya se ha catalogado como el servicio más rentable de IA. Desde su estreno, la app de ChatGPT ha sido descargada 690 millones de veces, y ha generado unos 2.000 millones de dólares. Parece mucho, pero eso solo representa un ingreso de 2,91 dólares por descarga.

Solo alrededor del 5% de los usuarios de ChatGPT paga por una suscripción mensual que ronda los 20 dólares. A pesar de que OpenAI cuenta con la plataforma de IA más usada del mundo, convencer a la mayoría para que pague resulta imposible viendo los buenos resultados de la versión gratuita que tampoco para de mejorar.

Versiones de uso de ChatGPT

El problema es que mantener un servicio como este no es barato: se calcula que solo los costes operativos superan los 700.000 dólares al día. Y aunque OpenAI ha doblado sus ingresos con respecto al año anterior, las pérdidas se sitúan en 8.000 millones de dólares solo en la primera mitad de 2025. Esto deja dudas en el aire de si es realmente rentable.

“Parece una locura: ¡Actualmente estamos perdiendo dinero en las suscripciones a OpenAI Pro (ChatGPT Pro)! La gente lo usa mucho más de lo que esperábamos”, comentaba Altman en un tuit de enero de 2025. 

Con esto como base, resulta lógico pensar que toca echar el freno y evaluar la situación actual. Un futuro GPT-6, siguiendo la lógica, necesitará inversiones millonarias por parte de la compañía para hacerlo realidad, pero, muy probablemente, se repetirá la historia al igual que con GPT-4 y GPT-5. 

No dejarse arrastrar por el hype mediático, sino consolidar lo que funciona y garantizar un retorno positivo de toda esa inversión parece que son ahora sus dos grandes objetivos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Software