LND

Parece mentira pero no lo es: las partículas que no existen son clave para entender la realidad

La ciencia ha logrado una de las mayores paradojas de la historia. Una herramienta matemática con partículas virtuales ha desvelado el misterioso funcionamiento interno de las partículas subatómicas, algo desconocido hasta la fecha.

Las partículas virtuales predicen el comportamiento de las subatómicas físicas con una precisión tan inexplicable que crea una curiosa ilusión. Algunos científicos incluso opinan que estos gemelos virtuales “realmente deben existir”.

Los modelos virtuales más realistas de la historia

Las partículas virtuales no solo existen desde el punto de vista físico, pero son fundamentales para entender cómo interactúan las partículas reales. Estos modelos permiten describir algunas de las fuerzas presentes en la naturaleza como el electromagnetismo y las fuerzas nucleares.

Las partículas reales pueden detectarse mediante instrumentos apropiados, son masas de energía. Las partículas virtuales, obra del físico Richard Feynman, son una simple herramienta matemática, no se pueden ver.

Muchos físicos no apoyan esta distinción tan clara. Los investigadores aseguran que las herramientas de cálculo predicen muchos efectos con experimentos ultrasensibles que tiene una precisión asombrosa de 12 decimales, son extremadamente reales, según un estudio de física nuclear de la Universidad Estatal de Mississippi.

Esta precisión es algo nunca visto hasta la fecha. Los investigadores pueden medir la distancia entre el polo Norte y el polo Sur con un margen de error aproximado del ancho de un cabello humano. Las partículas virtuales podrían dejar de ser una herramienta matemática para volverse real.

Fuerzas virtuales que pueden medirse físicamente

Las partículas virtuales permiten a los físicos calcular cómo actúan las fuerzas en el mundo subatómico. Estas fuerzas se pueden medir con una enorme precisión a pesar de ser digitales, el principal motivo por el que cada vez más investigadores aseguran que son reales. 

Estos modelos virtuales hacen que los cálculos subatómicos sean muchos más manejables en los laboratorios. Además, permite conocer con la máxima precisión de la historia cómo actúa una fuerza en el espacio vacío.

Las partículas subatómicas virtuales se suelen representar como dibujos de palitos que se mueven en un espacio delimitado. Esta realidad se conoce como diagramas de Feynman y recrea a la perfección el entorno físico de una forma tan precisa que es engañosa. Los modelos pueden llegar a confundirse con el mundo real.

José Ángel Murcia

Los investigadores empiezan a hablar de un profundo dilema. Las mejores perspectivas de algunos modelos virtuales que se utilizan en la ciencia ofrecen predicciones tan precisas que permiten cambiar la realidad para siempre en base a una ilusión cuidadosamente construida.

La ciencia está dividida entre las personas que apuestan por partículas virtuales que pueden llegar a ser una realidad física y otros que aseguran que es una simple herramienta para comprender las fuerzas fundamentales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Ordenadores