Cuando se trata de inteligencia artificial, todo parece ser nuevo, nunca visto. Muchos expertos hablan de las posibilidades de esta tecnología, y dan la sensación de ser infinitas: nos retirará de trabajar, nos convertirá en genios, curará a la muerte… cualquier cosa. También está lo contrario, claro: extinguirá a la humanidad. El antiguo CEO de Intel, Pat Gelsinger, no cree una cosa ni la otra.
De hecho, en unas recientes declaraciones ha encontrado paralelismos entre la IA y otras revoluciones tecnológicas anteriores, si se quieren llamar así. En concreto, con el auge de Internet, que se dio alrededor del año 2000. Por aquel entonces, la red parecía no tener límites y, aunque ha cambiado muchas cosas, sí los ha tenido. ¿Sucederá lo mismo con la IA?
Pat Gelsinger desconfía de la IA
Todo el mundo está preparándose para la inteligencia artificial. Y no hablamos de construir búnkeres por si la cosa sale mal. En estos momentos, compañías como Meta, Google, Microsoft y demás gigantes tecnológicos están gastando ingentes millonadas en adaptarse a la IA, o adelantarse a los competidores. Tienen claro que es el futuro pero, ¿y si no fuese así?
El antiguo CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha pedido calma. Para él, el entusiasmo que en estos momentos se vive con la IA es comparable al boom de Internet de finales de los años 90 o principios de la década siguiente. Así lo ha expuesto, tal y como recogen distintos medios. Habla sobre todo de las compañías ópticas que veían en la red una posibilidad de crecimiento ilimitado.
Gelsinger, no obstante, recuerda que las expectativas no se cumplieron. Puede que Internet revolucionara muchas cosas, como la forma de comunicarse, comprar, trabajar o informarse, pero no fue una fuente de negocio infinito. “Fueron 10 años fantásticos”, dice Gelsinger. “Pero no es algo que se pueda extrapolar a 30 años”, advierte, comparándolo con la IA.
Lo que pretende el experto, más que nada, es dar una especie de aviso a todos aquellos que están gastando muchísimo en IA. “Ya lo hemos visto antes”, recuerda. Y teme lo que muchos otros ya prevén: que se produzca una burbuja. Es decir, que las inversiones no se recuperen. El antiguo responsable de Intel opina que no todos los sectores se verán ten beneficiados como ellos piensan.
La inteligencia artificial como una carrera de larga distancia
Con estos comentarios, Pat Gelsinger no quiere dar a entender que la IA no vaya a ser importante. Es más, considera que sí, que lo será. Confía en su fuerza transformadora. Pero piensa que tendrán que pasar muchos años para que se vean los cambios y para que la sociedad se transforme: mejoras en eficiencia, reducción de costes y todas esas cosas de las que hablan los especialistas.
La pregunta que se hace es: ¿resistirán hasta entonces todos aquellos que se están volviendo locos con la IA hoy? No hay que olvidar que si realmente la IA es una revolución, no será fácil. Nunca ha existido ninguna revolución que no haya dejado víctimas en el camino. Solo hace falta echar un vistazo a la historia para comprobarlo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Intel
