Tal vez alguno de los máximos responsables de Prime Video sea un amante del terror de los 80, ¿quién puede saberlo? Lo que llama la atención es que, junto a Filmin, es la plataforma de cine que más películas clásicas de este tipo pone a disposición de los espectadores. En especial, cuando se trata de “slashers”, un subgénero que experimentó una época dorada en aquellos años.
Tanto es así, que quien más y quien menos casi todo el mundo conoce producciones como La noche de Halloween (gran precursora del género, surgida a finales de los 70), o la taquillera Viernes 13, y todas sus secuelas. Pero también vieron la luz otros títulos semejantes que, por unas razones u otras, nunca tuvieron la misma fama. Ahora Amazon los está recuperando.
El slasher menos conocido de Prime Video
Aunque actualmente todavía siguen surgiendo películas de terror tipo slasher, y Prime Video es un buen ejemplo de ello, allá por los años 80 era un no parar. Viernes 13 había demostrado dos cosas. La primera, que este tipo de películas eran capaces de llevar a la gente joven al cine como si no hubiese mañana. La segunda, que eran films baratos de hacer y que no requerían de grandes estrellas.
Es decir, que eran un gran negocio. Fue entonces cuando vio la luz Final Exam, o Examen final en castellano, una obra que se estrenó en 1981. En su caso, cambiaba los campamentos de verano o las noches de Halloween por otro lugar no menos aterrador para cualquier adolescente: la escuela. En concreto, una universidad ficticia situada en alguna parte al sur de Estados Unidos.
En cierto sentido, Final Exam era un slasher de manual, que hacía acopio de todos los tópicos del género. Es decir, jovencitos más o menos aislados, en este caso en una facultad medio abandonada, puesto que la mayoría de alumnos se habían marchado a preparar los exámenes finales (de ahí el nombre de la película, claro). Un asesino en serie, una chica de protagonista, etcétera.
Sin embargo, también resultaba una producción atípica. Quizá por falta de medios (incluso para tratarse de este género), o vete tú a saber por qué, la película no explicaba gran cosa. ¿Sobre qué? Sobre nada. Aquí no hay pasado del asesino, ni motivaciones para sus crímenes ni nada que se le parezca. Por un lado, es una carencia narrativa, sí, pero por otro hace el film más inquietante.

Una rareza para los amantes del género
Está claro que Final Exam no es una buena película (en realidad, casi ningún slasher lo era en los años 80). Pero dentro de este peculiar subgénero, es una rareza curiosa. Por su ritmo extraño, por ejemplo. La película se toma su tiempo en presentar la vida cotidiana de los estudiantes, para luego acabar con ellos a todo meter. Eso no era nada común en otros estrenos parecidos.
Como otras películas de este tipo, Final Exam fue barata, baratísima de hacer, y tuvo un paso fugaz por cines. No obstante, la llegada del VHS y de los videoclubs permitió que la película fuese rentable. Ahora, ha experimentado una inesperada resurrección gracias a Prime Video, quizá cuando nadie ya lo esperaba.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Amazon Prime Video, Películas, Cine
