LND

¿Qué siginifica para ti que ya no puedas instalar Windows 11 sin una cuenta de Microsoft?

Entre los obstáculos que hacen que instalar Windows 11 sea un proceso tedioso está el hecho de tener que iniciar sesión obligatoriamente en la cuenta de Microsoft, ya que es esencial para que se puedan acceder a las diversas funcionalidades que ofrece el sistema operativo.

En Windows 10 no era así, era algo opcional y podías hacer uso de una cuenta local fácilmente, pero lamentablemente llega a su fin el 14 de octubre de 2025. Ahora, la mayoría de los usuarios tienen que pasarse a la nueva versión y esto definitivamente es algo que muchos odian porque se ve innecesario, además del bloatware y el diseño inicial del entorno. 

O es la cuenta online o nada, pero millones no están dispuestos a hacerlo. Desde hace mucho tiempo, se han implementado algunos trucos para evitar iniciar sesión y usar con normalidad el SO sin tener que depender de una conexión a OneDrive o Microsoft 365 Copilot en general.

El problema es que el gigante de Redmond insiste en que se pase por esto como una medida primordial, algo que ha demostrado en varias actualizaciones donde se han eliminado varios métodos que permiten eludirlo. Pero, no es el final, la lucha sigue y esto se está convirtiendo en un tipo de juego del gato y el ratón.

Microsoft exige el uso de cuentas online y es frustrante para los usuarios

Iniciar sesión Microsoft

Computer Hoy

Tras varios meses hace eliminar varias de las formas de eludir la exigencia de cuenta online de Microsoft en Windows 11, la compañía ha intensificado sus esfuerzos por lograr que haya cada vez menos posibilidades de hacer esto, pues simplemente no quiere que se utilicen las cuentas locales sin Internet que eran comunes y prácticas en sus antecesores.

Por ejemplo, anteriormente, era posible evitar este tipo de restricciones con trucos como el comenado “start ms-cxh:localonly” y la omisión de proceso de configuración inicial “OOBEBYPASSNRO”, una estrategia que sirvió en muchos equipos durante un tiempo. 

Lamentablemente, ambas han dejado de ser viables tras las últimas actualizaciones de Insider Preview Builds de Windows 11. Es decir, los desarrolladores están trabajando constantemente para que las próximas versiones de 24H2 y 25H2 no permitan este tipo de acciones, si es que todavía siguen vigente para algunos equipos.

“Aunque estos mecanismos se utilizaban a menudo para omitir la configuración de la cuenta de Microsoft, también omitían inadvertidamente pantallas de configuración críticas, lo que podía provocar que los usuarios salieran de OOBE con un dispositivo que no estaba completamente configurado para su uso.”. — Microsoft.

¿Qué significa esto para ti y los millones de usuarios afectados? Pues que ahora las cosas no se tratan únicamente de pagar una licencia de más de 100 euros para instalar un sistema operativo, sino que también es “esencial” que te mantengas vinculado todo el tiempo a los servicios de la nube de Microsoft.

Parece que el objetivo principal es que se mantenga un ecosistema eficiente con las apps exclusivas de la compañía, pero ¿qué pasa si te gusta más Google Drive o Dropbox? Eso es lo que le molesta a muchos. Si bien es una increíble idea, las personas juzgan las decisiones también por el hecho de recolectar datos como prácticas de telemetría y enfatizar en las suscripciones de sus productos. 

Microsoft 365 Copilot y Xbox es lo que ha estado intentando con mucho esfuerzo que los usuarios se integren, pero también el tipo de marketing utilizado y estos cambios repentinos, generan algo de rechazo para los que no han querido actualizar y aprecian mucho Windows 10.

Por esto mismo es que los expertos que están en desacuerdo siguen buscando nuevas formas de eludir el mencionado requisito para compartirlos con la comunidad y así haya alternativas para aquellos que no se quieran sumar a la ola de ecosistema de la compañía de Bill Gates. 

Cómo evitar iniciar sesión en Windows 11 a pesar de los bloqueos

instalar Windows 11

Desde que llegaron los bloqueos para los métodos mencionados, la empresa ha aclarado que se tomó esta decisión porque es posible que los usuarios estuvieran eludiendo las “pantallas de configuración críticas”, pero a pesar de convencer a los usuarios, sigue habiendo mayor tendencia por las cuentas locales sin conexión a Internet.

¿Sigue habiendo una forma de lograrlo? Esa es la pregunta del millón actualmente, sobre todo cuando muchos están tomando la decisión de actualizar por el fin de soporte de Windows 10 o para después de utilizar el ESU que dura hasta 2026. La respuesta es sí, y parece que van a seguir apareciendo nuevas tácticas si la gente sigue solicitándolo. 

No puedes usar las dos estrategias anteriores, pero hay par que se mantienen y van a resolverlo de inmediato. Primero está el truco de “Unirse a un Dominio” que es el más simple porque consiste en aprovechar características de entornos empresariales y educativos.

En este caso, vas a necesitar hacer un proceso estándar de instalación por medio de una unidad USB o DVD y también se requiere mantenerte conectado a Internet para la configuración inicial. Pasa todo el proceso del instalador hasta que llegues a sección de iniciar sesión, selecciona Cuenta Local y entra en Configurar para el Trabajo o el Colegio>Unirse a un Dominio en su Lugar.

El segundo es usar herramientas como Rufus o Flyoobe que te ayudan a eliminar estas limitaciones desde la imagen ISO antes de su instalación. También es simple y son buenas opciones para deshacerte del bloatware. Con cualquiera de estas dos, vas a estar listo para usar Windows 11 sin tantas cosas molestas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Microsoft, Ordenadores, Sistemas operativos, Windows 11, Windows 10