Hace varias semanas, un compañero me preguntó sobre la instalación de un sistema de sonido 7.1 en una casa nueva, sobre la posibilidad de añadirlo directamente desde el diseño, algo que le traería muchas ventajas a largo plazo.
Para hacernos una idea, un sistema 7.1 es prácticamente lo mismo que tener una sala de cine en casa, con la posibilidad de acceder a otros contenidos que requieran de inmersión, como algunos títulos de videojuegos.
En la práctica, una habitación básicamente destinada a tener en su interior 7 altavoces diferentes instalados –en un principio dentro de la pared, con los cables al exterior–, incluyendo un subwoofer dedicado por completo a los graves.
El primer inconveniente es que este tipo de instalaciones requieren de un número mayor de dispositivos conectados, lo que incrementa el precio del sistema, así como la complejidad de que todo funcione correctamente.
Por eso mismo, pensé mejor en un 5.1, que ya sería suficiente para el tamaño del salón, aunque al ser una casa de nueva construcción, la alternativa más idónea era un sistema 7.1 desde el inicio, para evitar problemas en el futuro.
Aquí tienes lo que he sacado en claro tras pensar en la instalación de un sistema de sonido 7.1.
Tienes que pensar muy bien en los ángulos correctos
En casa de nueva construcción, lo mejor es pensar anteriormente en la habitación en la que vamos a pasar tiempo viendo la televisión, ya que si se quiere instalar un sistema 7.1 a la cuestión se añade algo de complejidad.
Lo primero a tener en cuenta es que necesitarás al menos 2 metros desde el sillón hasta la televisión, además de al menos otro metro en la parte trasera del sillón, para poder colocar correctamente los ángulos de los altavoces.
Para conseguir esa sensación de inmersión, cada altavoz ha de dirigirse correctamente, y no son pocos los altavoces a colocar: 2 a uno y otro lado de la televisión; otros 2 en los laterales del sillón; 2 más en la parte trasera, y finalmente el subwoofer.

Teufel
Si tienes la gran suerte de haber repartido muy bien los espacios en tu salón, la idea para la colocación de los altavoces es la siguiente: los principales al lado de la televisión a 0 grados; izquierdo y derecho a 30 grados, y los de atrás a 150 grados.
Es decir, como si configuraras una especie de hexágono en tu habitación con la posición de los altavoces respecto a la ubicación central en la que escucharás los contenidos de la televisión.
Además, son hasta 7 dispositivos que ocupan su espacio en cualquier casa. En caso de que vivas en un piso o si tu salón no puede albergar tanto cacharro junto, lo más recomendable es elegir un sistema de sonido 5.1: ahorrarás dinero y espacio.
¿Merece la pena un sistema de sonido 7.1 a día de hoy?
Entre la actual oferta de series, películas y programas de las diferentes plataformas de streaming existentes, hay que decir que no hay una gran variedad de contenido disponible en 7.1, aunque sí los últimos estrenos.
En este ámbito, Apple TV+ es una de las más destacadas en el número de contenido 7.1, a pesar de que es casi una excepción entre las plataformas que apuestan por un contenido de la mejor calidad posible.
Cabe destacar que puedes virtualizar el sistema 7.1 de sonido, aparentando el número de dispositivos que tienes instalados, aunque en habitaciones grandes se puede notar la diferencia respecto a un 7.1 con sus correspondientes altavoces.

Freepik
De 5.1 a 7.1, así, la principal desventaja sería la de perder esos altavoces traseros, los que ofrecen una inmersión casi total.
Tras tener que decidir entre uno y otro, he llegado a una conclusión que podría servirte: si no ves contenido nuevo, opta por un 5.1 para ahorrar dinero y evitar problemas de espacio; si vas a pensar en el espacio y quieres algo para el futuro, elige un 7.1.
Es más que probable que los contenidos de streaming avancen en la calidad que ofrecen, y el sonido no es una excepción. Por ello, es una cuestión importante si vas a montar tu sistema de sonido en casa.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Sistema de Sonido

