Panorama Nacional. El periodista Ricardo Nieves llamó este jueves la atención de las autoridades en materia de jóvenes en conflicto con la ley, y propuso que se realice un mapeo para controlar la criminalidad y la delincuencia que azota a Santiago y perturba la paz pública, a nivel nacional.
Nieves dijo que la delincuencia se enfrenta en una sociedad controlada sobre la criminalidad convencional de manera inteligente, “se hace una cartografía criminal y se ubica uno por uno cuáles son los sujetos de interés, quienes dirigen y distribuyen el micro tráfico, quién es la cabeza y se hace una lista con seguimiento inteligente”.
Respecto a la ola de agresividad y muertes entre personas y bandas en el Primer Santiago de América, aclaró qué: “Esto pasa en Santiago por el tráfico y el micro tráfico, son venganzas y rebatiñas de grupos que se disputan espacios”.
En su momento, residiendo en Bonao, Nieves tuvo la osadía de denunciar una lista con personas implicadas en estas lides criminales, jugándose la vida de su familia y su integridad personal.
“Ese levantamiento se hace con nombres, una ficha, y un seguimiento estratégico. Cuando hay menores de edad se habla con la familia, se les dice cómo están sus hijos y que el interés es rescatarlos y evitar que le hagan daño a las demás personas”, explicó el abogado que es una estrategia eficaz.
Sostuvo que es imposible permitir que, “diez alimañas le dañen un barrio de 20 mil, 30 mil o 40 mil personas. Diez tigueres. No se puede dejar que el vandalismo… usted les ve rozagante y no son pobrecitos cayéndose a pedazos. Se les ve con sus cadenas, motores y vehículos”.
“A eso hay que darle con inteligencia, de forma preventiva y reactiva, las dos formas. Los servicios públicos, las canchas, el deporte, la oportunidad en las escuelas técnicas, y la educación. La segunda, sería la reacción del Estado. No se puede dejar que el Estado se acorrale”.
Del enfrentamiento a muerte entre los jóvenes días pasados en Santiago, afirmó que: “entre esas dos personas estoy seguro de que fue una venganza y lo del teteo, también, disputa. Todo el mundo sabe en Los Pepines, Pueblo Nuevo, Los Jardínes quien venden. Eso es público”.
“¿Se le entregará la sociedad a los antisociales, que controlen la vida de la gente?, mucho de ellos ni los recupera el diablo, se los entrega al diablo y él dice que no los quiere y se los da a Jesucristo, y menos… ¡ay no, no!”, deploró el comentarista.
Concluyó que esta situación se debe a la falta de políticas públicas efectivas en la educación para evitar la deserción escolar antes de los 15 años de edad, “debió ser una dictadura como las tienen los países de verdad. Ningún niño ni niña puede estar fuera de la escuela antes de los 16 años de edad”.
“Aquí desertan un grupo para hacer diabluras y después hay que respetarle sus derechos y ellos no respetan ni a Satanás ni a Jesús menos”, lamentó el abogado y catedrático.
