LND

Rodney Brooks, experto en robótica, habla de cómo serán los robots en pocos años: “Mi consejo es que no te acerques a menos de tres metros”

Según gente como Sam Altman o Elon Musk, los robots son el futuro. El fundador de Tesla piensa que estas máquinas humanoides ayudarán a colonizar el espacio, pero también estarán entre la población, dedicándose a tareas cotidianas: desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de los niños. Casi como lo que se ha visto en películas de ciencia ficción como Star Wars.

No obstante, uno de los mayores expertos en robótica del mundo, Rodney Brooks, tiene una visión muy diferente de lo que sucederá. Para empezar, no tiene reparos en tildar la perspectiva de Musk de “fantasía”. Para seguir, no cree que los robots vayan a ser como se ve en el cine, ni ahora, ni tampoco en un futuro próximo. Y lo argumenta de manera muy detallada para sostener su tesis. 

No, los robots no son el futuro, dice el experto

Da igual que se inviertan cientos o tal vez miles de millones en desarrollar robots humanoides, como están haciendo Tesla y otras compañías tecnológicas. Si alguien piensa que dentro de poco estos pulularán entre los humanos o serán tan útiles como han venido siendo los coches (símil que hizo el propio Elon Musk), se va a llevar una decepción más que considerable. 

Eso al menos es lo que expone en sus reflexiones Rodney Brooks, un reputado experto en robótica y en inteligencia artificial. Para él, la cosa no es tan sencilla como dotar a un robot de brazos, piernas y una apariencia antropomorfa, y luego ponerle a funcionar mediante inteligencia artificial. Existen un montón de problemas prácticos para pensar que no será así de simple. 

Jensen Huang, el CEO y fundador de Nvidia, avisa: "China está a solo nanosegundos por detrás de Estados Unidos en fabricación de chips"

¿Ejemplos? El autor los expone de todo tipo: sensores de tacto, medición de la fuerza, retroalimentación háptica, planificación motora… y un largo etcétera. No es casualidad que la mayoría de vídeos que se ven de modelos de robots en fabricación casi siempre tengan un aspecto bastante poco fiable y un tanto ortopédico. Es algo que se llama experimentando desde los años 60 o 70. 

Pero los resultados, dice Brooks, no han mejorado demasiado. Y los continuos retrasos en la supuesta producción masiva de inventos como Optimus parecen darle la razón. ¿Y qué pasa con esas demostraciones en las que los robots cargan cajas o hasta practican artes marciales? Brooks dice que se trata de “entornos controlados”. No tienen nada que ver con la complejidad del mundo real. 

¿Robots humanoides? Mejor mantenerse alejados de ellos

Un ejemplo claro de lo que Rodney Brooks piensa de los robots humanoides se resume en una frase: “Yo no me acercaría a menos de tres metros uno de ellos”, sentencia. Pero no se refiere a que la máquina pueda ser un peligro por tener conciencia propia o ese tipo de fantasías que algunos expertos ya barajan como reales. Para él es mucho más simple: son patosos, podrían caerse. 

O golpearse, o desestabilizarse en presencia de humanos. Por eso, el experto tiene claro que todos aquellos que esperan con ganas una revolución robótica, por así decirlo, deben armarse de paciencia. Si algún día se produce, que tampoco está del todo claro, no será ni mucho menos pronto. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, robots