LND

Sam Altman, orgulloso del papel de ChatGPT: “Es el avance científico que más mejorará la vida de las personas”

En las últimas semanas o incluso meses, muchos expertos se han mostrado preocupados por la inteligencia artificial, hablando sin tapujos de los recelos que sienten hacia herramientas como ChatGPT. Hablan de pérdidas de trabajo masivas o incluso de una amenaza en ciernes para la humanidad. Sin embargo, Sam Altman tiene claro que la IA será beneficiosa para todos. 

Su opinión no admite debate: en OpenAI están haciendo lo que están haciendo, trabajar duro con la IA, por una razón principal: mejorar la vida de la gente. Cree que es algo que ya se está notando en muchos sentidos, pero que cobrará una mayor relevancia en los próximos años. Según su criterio, no habrá ningún otro avance científico que se le pueda comparar. 

Sam Altman defiende la utilidad de ChatGPT

Uno de los principales problemas que tienen tanto Sam Altman como ChatGPT pasa por la visión que muchos tienen de la inteligencia artificial. No ya los expertos que expresan sus inquietudes, sino los propios usuarios. Más de un estudio ha puesto sobre la mesa una realidad incómoda: la gente, en especial los jóvenes, desconfían de la IA, y hasta consideran que volverán todo demasiado fácil. 

Desde OpenAI, claro, no coinciden en absoluto con esta perspectiva pesimista. Aprovechando su paso por el GITEX Global 2025 celebrado en Dubái, Sam Altman se ha mostrado de acuerdo en que la IA superará a las personas. Lo ha dicho de manera clara y contundente: “Un niño nacido en 2025 probablemente nunca será más inteligente que la inteligencia artificial”.

Cómo activar el modo "abogado del diablo" de ChatGPT: "Es como hablar con una inteligencia artificial totalmente distinta, y me encanta"

¿Suena preocupante? Seguro que para más de uno sí. Sin embargo, el mandamás de OpenAI no ha realizado esta afirmación de forma apocalíptica, sino todo lo contrario. La IA, dice él, hará que cualquiera pueda vivir más feliz y tenga una vida más cómoda. Para ello, la inteligencia artificial debe ser pionera desde un punto de vista científico. Algo que considera que ya ocurre en gran medida. 

“Creo que este es el esfuerzo científico más emocionante que he visto en la historia y el que más mejorará la vida de las personas. Trabajar en ello es agotador y un gran honor“, ha afirmado el empresario. Sí, incluso teniendo en cuenta el alto coste energético que eso supone. Altman prevé que las políticas energéticas sostenibles serán clave para el avance de la IA en los próximos años. 

Los robots con IA, a la vuelta de la esquina

Sam Altman también ha aprovechado la ocasión para tratar otro tema de máxima actualidad: la robotización de la sociedad. En 2026, dice, la IA llevara a cabo “grandes descubrimientos científicos”. Y lo que resulta aún más sorprendente: en 2027 los robots “realizarán prácticas en el mundo real”. No tiene ninguna duda de que la IA lo hará posible. ¿No es demasiado optimista?

Más que nada porque muchos han sido los expertos que han insistido en que los robots humanoides, al estilo Optimus de Tesla, están más lejos de lo que parece. Que existen demasiadas complicaciones para confiar en ellos, por lo que 2027 parece demasiado pronto. Altman, en cambio, parece tenerlo clarísimo. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial