La Casa de la Moneda de Estados Unidos lleva desde 2018 lanzando una serie de monedas conmemorativas dedicadas a la innovación y la tecnología en cada unos de los estados y territorios del país. En 2026 le toca a California, y Steve Jobs será su representante en una moneda de un dólar.
Las otras tres monedas de 2026 de esta serie homenajearán al doctor Norman Borlaug (Iowa), que desarrolló cultivos residentes a las plagas, los camiones refrigeradores (Minnesota), y el superordenador Cray-1 (Wisconsin), uno de los primeros de la historia.
En años anteriores se homenajeó a la bombilla (Nueva Jersey), el telescopio espacial Hubble (Maryland) o los astronautas (Texas).
Como puedes ver en la imagen, la moneda de un dólar de California muestra a Steve Jobs en la época en que llevaba jersey de cuello alto, sentado sobre un paisaje californiano:

US Mint
Steve Jobs, un genio de la innovación
Según explica la Casa de la Moneda de Estados Unidos: “Este diseño presenta a un joven Steve Jobs sentado frente a un paisaje típico del norte de California, con colinas cubiertas de robles. Su postura y expresión, captadas en un momento de reflexión, muestran cómo este entorno inspiró su visión de transformar la tecnología compleja en algo tan intuitivo y orgánico como la propia naturaleza.
Alrededor de la moneda se puede leer: “Estados Unidos de América – Steve Jobs – California”. También uno de los mantras del creador del iPhone, Make something wonderful (Crea algo maravilloso).
Hay que decir que estas monedas no se fabricarán para ser usadas en las transacciones en metálico. Son monedas conmemorativas enfocadas a los coleccionistas. Aun así, son de curso legal, así que pueden usarse para pagar. Pero no tiene mucho sentido pagar un dólar con una moneda que tiene mucho más valor como objeto de coleccionista.
Esta serie que homenajea los avances tecnológicos en cada estado norteamericano, se extenderá hasta 2032, con cuatro monedas cada año.
Sin duda, Steve Jobs es una gran elección para representar a California, ya que es uno de los pioneros de la industria tecnológica en la región. Jobs cambió el mundo, primero, con sus ordenadores personales, como el Apple II o el Mac, y luego lo volvió a repetir con el iPhone, el iPod y el iPad.
Pero incluso en la época en la que fue despedido de Apple, Steve Jobs siguió innovando. Sus ordenadores profesionales NeXT no tuvieron el éxito deseado, pero en uno de ellos se desarrolló el primer navegador, y los primeros servidores modernos.
En esos años Steve Jobs también compró la empresa Graphics Group, que con su visión acabó convirtiéndose en Pixar. Sin duda, pocas personas han hecho más méritos para aparecer en una moneda de un dólar.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Retro, Curiosidades, Steve Jobs

