LND

¿Se puede confiar en el velocímetro de Google Maps y Waze? La prueba de precisión es sorprendente

Según parece, la nueva función de velocímetro incluida en Google Maps podría no ser demasiado precisa y, tal y como advierten algunos expertos, aumentar el riesgo de los conductores a la hora de ser multados por superar los límites de velocidad establecidos. Según ellos, esta opción no solo resultaría imprecisa, sino que estaría lejísimos de resultar medianamente fiable. 

Hay que reconocer, eso sí, que la propia Google sabe cubrirse las espaldas y que ya avisa en su propio sitio web oficial que las velocidades mostradas en su velocímetro resultan “solo para uso informativo”. Pero aún así, algunos especialistas han decidido ponerlo a prueba y ver hasta qué punto es recomendable valerse de ellos en un experimento práctico. 

La precisión del velocímetro de Google Maps

Según descubrió Paul Maric del medio Car Expert, de un tiempo a esta parte las multas por exceso de velocidad han aumentado de manera increíble en su estado natal de Victoria. ¿A qué puede deberse realmente? En muchos sentidos, parece que puede existir un claro culpable de que se dé esta situación: cada vez más conductores confían en la tecnología.

Para ver hasta qué punto esto es así, Maric se puso manos a la obra y decidió comprobarlo por él mismo: utilizar las aplicaciones de Google Maps. Waze y un lector láser para mediar la velocidad de un vehículo, y después comparar todos los resultados para saber cuál puede ser más preciso y cercano a la realidad. Sus conclusiones le sorprendieron a él mismo. 

He cambiado Google Maps y Waze por esta app de mapas gratis y me siento liberado: "Más limpia, privada y funciona a la perfección en zonas si cobertura"

Como señalan en News.com, el velocímetro de Waze coincidió al cien por cien con el lector láser, que se supone que tiene una fiabilidad absoluta en este tipo de mediciones. En cambio, en el caso de la aplicación de Google Maps, esta marcó nada más y nada menos que dos kilómetros por hora menos de la supuesta velocidad real. Algo que explicaría el aumento de multas.

Tal y como piensa el propio Paul Maric, es algo que tendría sentido, dada su propia experiencia como conductor. Él mismo reconoce que, por lo general “usa Waze con mucha frecuencia” y que debe confesar que en todo este tiempo nunca le han puesto ninguna multa por saltarse los límites de velocidad. El caso de Google, en cambio, podría ser diferente.

El misterio de los resultados diferentes

Después de llevar a cabo su particular prueba, Paul Maric también ha querido destacar un hecho significativo. Pone de manifiesto lo extraño de que Google y Waze tengan resultandos diferentes en lo que respecta a su velocímetro, puesto que la primera compañía compró a la segunda hace ya unos cuantos años. En concreto se hizo con ella allá por 2013.

De hecho, la operación le costó al gigante tecnológico la friolera de 1.300 millones de dólares. Por eso, Maric pensaba que Google Maps aprovecharía la tecnología de Waze para llevar a cabo sus mediciones. Ahora, a juzgar por lo que él mismo ha podido comprobar, todo parece indicar que, por alguna razón, no es así en absoluto. Algo que él mismo considera como “muy extraño”. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Waze, Google Maps