Panorama Nacional. – El Senado de la República envió este martes a una Comisión Especial el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, remitido por el Poder Ejecutivo para impulsar una profunda reforma institucional dentro de la uniformada.
El documento fue entregado la tarde del lunes en el despacho del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, acompañado por miembros de la Comisión para la Reforma Policial.
La Comisión Especial que estudiará la pieza estará encabezada por el senador Franklin Romero, e integrada por los legisladores Pedro Catrain Bonilla, Aracelis Villanueva, Cristóbal Venerado Castillo, Rafael Barón Duluc, Omar Fernández, Santiago José Zorrilla, Moisés Ayala, Ramón Rogelio Genao, Carlos Gómez y Félix Bautista.
Una transformación completa del modelo policial
El anteproyecto establece un nuevo régimen de carrera policial dividido en tres categorías: Directiva, Intermedia y Agente Patrullero.
Además, incorpora nuevos protocolos de patrullaje, mecanismos de supervisión reforzados y un mayor énfasis en la formación continua y el respeto a los derechos fundamentales.
La propuesta deroga de manera íntegra la Ley 590-16, su reglamento de aplicación —contenido en el Decreto 20-22— y los artículos 21 y 22 de la Ley 63-17, a fin de modernizar la estructura legal que rige a la Policía Nacional y adaptarla a los nuevos desafíos de seguridad.
Los representantes de la Comisión para la Reforma Policial destacaron que la iniciativa es resultado de un año y medio de trabajo técnico, que incluyó recorridos por todo el país y consultas con empresarios, líderes religiosos, miembros de la institución y distintos sectores sociales.
Otras aprobaciones del Senado
En la misma sesión, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto que modifica el artículo 38 de la Ley 590-16 para crear la Policía Especializada en Búsqueda y Rescate de Personas Desaparecidas y Secuestradas, una iniciativa de la senadora Aracelis Villanueva.
También se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Amnistía para el Registro o Entrega Voluntaria de Armas Iregulares, del senador Franklin Romero.
El pleno sancionó varios proyectos de designación de espacios públicos, entre ellos:
- El auditorio del CUR-UASD en Sánchez Ramírez llevará el nombre “Bienvenido Antonio Lázala Fabián (Ñéñé)”, propuesto por Ricardo de los Santos.
- La pista de atletismo del complejo deportivo de La Romana será designada “Profesor Elpidio Encarnación”, por iniciativa del senador Eduard Espiritusanto.
- El Palacio de Justicia de Montecristi recibirá el nombre de Federico Guillermo Juliao González, por propuesta del senador Bernardo Alemán.
Asimismo, se aprobaron resoluciones para:
- La instalación de cuarteles policiales en Loma Larga (El Seibo) y Los Hatillos (Hato Mayor).
- Reconocer a figuras destacadas del deporte, como Cesarín Gerónimo, Vitelio Mejía Ortiz y Junior Noboa.
- Solicitar al Poder Ejecutivo estudios para la reconstrucción de la carretera que conecta varias comunidades entre Montecristi y Dajabón.
- Implementar almacenes de respuesta rápida ante emergencias en cinco regiones del país, iniciativa del senador Daniel Rivera.
- Reconocer la trayectoria literaria y educativa de Emelda Ramos.
