LND

Si tienes Windows 10 y una gráfica de Nvidia, estás de enhorabuena: “Incluso para las gráficas más antiguas”

Se ha repetido hasta la saciedad. Windows 10 comienza su cuenta atrás. Microsoft ha anunciado que el próximo 14 de octubre de 2025 retirará oficialmente el soporte a su más que amado sistema operativo, después de diez años en el mercado. 

El problema es que, aunque Windows 11 ya ha adelantado en cuota de mercado, con un 52% frente al 44,6% de Windows 10, todavía hay un enorme número de equipos que no han dado el salto. Y no todos están en condiciones de hacerlo de la noche a la mañana.

Pero en ese vacío que va a dejar, Nvidia se ha adelantado con una decisión que muchos agradecen y es la de seguir dando soporte un año más a los usuarios de Windows 10 con gráficas GeForce RTX.

En concreto, la compañía de Jensen Huang confirma que los Game Ready drivers, los controladores que garantizan el rendimiento en los últimos juegos y aplicaciones de alto nivel, seguirán llegando a Windows 10 hasta octubre de 2026. Esto significa que quienes tengan una gráfica RTX no verán limitada su experiencia por quedarse en un sistema operativo anterior, al menos por otro año extra.

EEUU hunde a Nvidia y su chip H20

Pero la compañía no se ha olvidado de los usuarios con gráficas más antiguas. Modelos basados en las arquitecturas Maxwell, Pascal o Volta, que se remontan a 2014 y 2017, continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad trimestrales durante tres años más, hasta 2028. No serán drivers nuevos con funciones de última generación, pero sí parches vitales.

Eso sí, Nvidia también ha marcado límites y la próxima versión de CUDA Toolkit, la plataforma que permite usar sus gráficas para computación paralela, ya no dará soporte a esas generaciones. Los parches de seguridad estarán ahí, pero las nuevas funciones de desarrollo y entrenamiento de IA quedarán reservadas para GPU más nuevas. 

Todo esto nace de la pura necesidad. Millones de personas no están listas para migrar. Algunas porque sus equipos no superan los requisitos de Windows 11, y otras simplemente porque prefieren lo de siempre. Para ellas, el paso de Nvidia supone un colchón, un año más de rendimiento garantizado en juegos y aplicaciones, y tres años de tranquilidad en lo que a seguridad se refiere.

Tiny11 25H2

Un movimiento que retrasa la transición hacia Windows 11 y con la que muchos expertos no están de acuerdo

Algunos expertos, sin embargo, opinan que esta decisión también puede poner demasiadas trabas a la migración a Windows 11. Al dar soporte extendido, Nvidia da una excusa más a los usuarios para tardar con el cambio de sistema, algo que a Microsoft seguramente no le guste demasiado.

Es una repetición de lo que ocurrió con Windows 7, que siguió usándose masivamente incluso años después de su final oficial. Rizando el rizo, según los últimos datos de StatCounter, la cuota de mercado de Windows 7 ha pasado del 3,59 % al 9,61 % en apenas un mes. Con el fin del ciclo de Windows 10, muchos parecen querer darle otra oportunidad a lo que consideran el mejor Windows de la historia.

En este caso, la base de usuarios de Windows 10 es tan grande que Microsoft podría tardar en convencerlos de dar el salto definitivo. Nvidia, mientras tanto, se enfoca en no dejar a nadie por el camino demasiado pronto.

Además, esto podría esconder algo por detrás. En pocas palabras, para Nvidia es también una oportunidad de fidelización, ya que, si las GPU de la marca duran más, también crece la confianza a la hora de invertir en una nueva.

Según estimaciones de la consultora Jon Peddie Research, el usuario medio cambia de GPU cada cuatro o cinco años. Al extender la vida útil de generaciones viejas, Nvidia puede haber alargado esos ciclos, pero también genera un vínculo de lealtad que a la larga beneficia sus ventas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Actualizaciones, NVIDIA, GPUs, Videojuegos, Microsoft, Ordenadores, Sistemas operativos, Tarjetas graficas, Windows 11, Windows 10