Panorama Nacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendría un plan para que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por Kenia, continúe operando más allá del jueves 2 de octubre, informó este lunes el presidente Luis Abinader.
Esta nueva iniciativa, es planificada por los Estados Unidos, de acuerdo al presidente Abinader.
El mandatario explicó que el organismo internacional está proponiendo el despliegue de una misión compuesta por 5,000 soldados, con el objetivo de enfrentar la grave situación de caos institucional y violencia generada por las bandas armadas en el vecino país.
Abinader recordó que el plan inicial de la misión liderada por Kenia contemplaba un contingente de 2,500 efectivos, cifra que no se llegó a materializar. Actualmente, señaló, hay alrededor de 700 soldados en Haití, enfocados en la protección de instituciones del Estado y no en labores directas de pacificación.
En cuanto a la situación en la frontera, el jefe de Estado aseguró que se mantienen los niveles de protección con el despliegue del Ejército y las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en la zona limítrofe.
