Hay mucha polémica con la inteligencia artificial “mundana”, pero cuando se aplica a la medicina, puede de ser una gran ayuda para la humanidad. Es el caso de Cell2Sentence-Scale 27B (C2S-Scale 27B), una IA basada en Gemma creada por Google DeepMind y la Universidad de Yale, que ha hecho un descubrimiento histórico para el tratamiento del cáncer.
C2S-Scale 27B ha propuesto un método que permite convertir a los tumores “fríos”, difíciles de detectar, en tumores “calientes” más atacables con las terapias contra el cáncer.
El método ha sido validado clínicamente, y va a permitir crear nuevos medicamentos y tratamientos para atacar diferentes tipos de tumores que hasta ahora solo se detectaban cuando era demasiado tarde.
Según los investigadoes, es un descubrimiento muy importante, porque explica un comportamiento de las células cancerígenas, en su interacción con los anticuerpos, que hasta ahora no se conocía.
La IA de Google que ayuda a curar el cáncer
C2S-Scale 27B es una inteligencia artificial de 27.000 millones de parámetros creada por Google DeepMind y la Universidad de Yale. Está basada en Gemma, la “madre” de Gemini, pero ha sido entrenada con datos médicos para predecir el comportamiento, es decir, el crecimiento, de una única célula.
Según explica Google en la nota de prensa, uno de los principales retos de la inmunoterapia contra el cáncer es que muchos tumores son “fríos”, es decir, invisibles para el sistema inmunitario del organismo.
Una estrategia clave para convertirlos en “calientes”, consiste en obligarlos a emitir señales que activen el sistema inmunitario mediante un proceso denominado presentación de antígenos.
“Le pedimos a C2S-Scale 27B: encontrar un fármaco que actuara como amplificador condicional, uno que potenciara la señal inmunitaria solo en un entorno específico, en el que ya estuvieran presentes niveles bajos de interferón (una proteína clave para la señalización inmunitaria), pero insuficientes para inducir por sí solos la presentación de antígenos”, explica Google.
Esta tarea requiere un nivel de razonamiento condicional que los modelos de inteligencia artificial más pequeños no pueden resolver. Pero sí los 27.000 millones de parámetros de C2S-Scale 27B.
Los investigadores diseñaron una “pantalla virtual de doble contexto”, que simula los efectos de más de 4.000 fármacos en muestras tumorales de pacientes reales.
Un descubrimiento práctico de la IA en la lucha contra el cáncer
La IA fue capaz de crear un fármaco capaz de potenciar la señal inmunitaria del organismo en contextos específicos.
No solo es un descubrimiento importante en sí mismo. Es muy relevante que C2S-Scale 27B propusiese un método que hasta ahora no se conocía. Las pruebas clínicas han demostrado que funciona. Tendrá mucha utilidad en la creación de terapias capaz de atacar tumores “fríos”, que hasta ahora no se detectaban hasta que era demasiado tarde.
Haciendo honor a cómo funciona la ciencia, el modelo de IA C2S-Scale 27B, que lucha contra el cáncer, está disponible para descargar en Hugging Face, completamente gratis y en código abierto, para que cualquier equipo médico pueda utilizarlo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Salud, Industria
