LND

Ya tenemos ganador del fin de Windows 10 y no, no es Windows 11: enhorabuena Linux

Microsoft lleva mucho tiempo promocionando el nuevo sistema operativo, pero parece que no ha sido suficiente. Primero, porque Windows 11 parece un entorno saturado con bloatware y telemetría, mientras que, en segundo lugar, los requisitos mínimos para ejecutarlo han resultado ser un obstáculo para millones de ordenadores

El fin de soporte de Windows 10 se ha convertido en un momento crucial para muchos usuarios. Más allá de reclamar el ESU gratis hasta 2026, los dispositivos que no tienen TPM 2.0, procesadores de Intel superiores a la séptima generación o mayores a la serie 2000 de AMD y compatibilidad Secure Boot, solo les quedan dos opciones: forzar instalación o irse a Linux.

Por supuesto, la opción de usar alternativas como Tiny11 no es lo más recomendable para equipos con recursos limitados y es por esto que muchos han ido a por lo confiable, que es usar una distribución como Ubuntu u otras populares.

Esto ha hecho que la recepción de nuevos PC con Windows 11 sea más baja, especialmente si se compara con una de las distros que ha dado batalla incluso antes de que llegara la despedida de la 10: Zorin OS. Sí, este sistema, que tiene funciones similares a las del SO del gigante de Redmond y el de Apple, ha conseguido cifras impresionantes.

Zorin OS se ha convertido en el rey salvador del fin de soporte de Windows 10

Zorin OS 18

Zorin

Elegir una distro de Linux no es para nada fácil porque existen muchas opciones y varias de las populares cumplen con las expectativas al tener interfaces interesantes, funciones familiares y capacidad de personalizar parámetros o usar apps comunes.

Pero, la verdadera pregunta es ¿por qué es el sistema ganador del fin de Win10? Tal y como se puede apreciar en el post de X de los desarrolladores, la táctica ha sido lanzar una de las actualizaciones más grandes justo el día en el que Windows 10 terminó su soporte de seguridad oficial

La estrategia ha funcionado. No solo por todo el escenario planteado y eventos como la Campaña “Fin de 10” que motivó a millones a pasarse a Linux, sino por la propuesta que trae como sistema operativo. Más allá de otorgar un diseño minimalista y todo lo que un usuario necesita para realizar sus actividades del día a día, se asegura de que todo se sienta como en “casa”.

Está basado en Ubuntu que es uno de los SO más estables del pingüino Tux y es muy fácil de usar. De hecho, recuerda un poco a Windows 7 o 10 y macOS, algo como una fusión interesante, pero manteniendo su esencia. Además, es ligero, rápido y cuenta con la capacidad de ejecutar apps de Windows con la herramienta Wine, todo eso en un solo lugar.

En sí, a estrategia ha sido lanzar la versión Zorin OS 18 basada en Ubuntu 24.04 LTS para ofrecer una solución a los usuarios tras la despedida del mencionado SO. Esta ha llegado para marcar un antes y un después con el fin de seguir llamando la atención de aquellos que buscan una alternativa cómoda para los que ya se han acostumbrado durante mucho tiempo. 

El equipo de Zorin Group afirma que durante el lanzamiento de dicha actualización, ha alcanzado más de 100.000 descargas en un lapso de “poco más de 2 días”, lo cual se convierte en un hito para la compañía porque el 72% de estas han sido de parte de usuarios de Windows

Sin duda, esto confirma que cada vez hay más personas interesadas por lo que ofrecen los sistemas de Linux. Por otro lado, cabe destacar que hay muchas que también cumplen con esas expectativas, como Mint, Fedora, Pop!_OS y otras que son igual de útiles.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Sistemas operativos, Windows 11, Linux